Referentes del oficialismo presentaron programas productivos orientados a pymes

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el diputado provincial del Frente Renovador, Alexis Guerrera, reunieron a más de 70 referentes de la cuarta sección de la provincia de Buenos Aires para difundir las herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que tiene el Estado nacional para impulsar el desarrollo de los sectores productivos estratégicos.

Industria 28 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
demendigures

De Mendiguren convocó a cada referente a identificar cómo las herramientas aplican a los individuos, empresas y sectores productivos del territorio. “Tenemos herramientas para todo el ciclo de vida de la producción, desde un emprendimiento y una PyME hasta empresas medianas. Es importante unir las herramientas a medida con quienes las necesitan y para eso es fundamental el papel que cumplen ustedes, que son los que conocen a su gente”, afirmó el Secretario.

“A veces nos cuesta traducir los programas y llevarlos rápido a quien los necesita: un bien de capital por ejemplo es un instrumento para producir algo: tenemos que ir a la persona que tiene vocación de producir o emprender y darle el impulso que necesita para empezar o crecer”, agregó.

Además, el ex titular de la UIA destacó que el rumbo desde el equipo económico que encabeza el ministro Sergio Massa es “el camino de orden fiscal, pero no a través del achicamiento de la economía sino preservando el salario y el empleo”.

En este sentido, resaltó: “Junto con las medidas de orden fiscal, afianzamos políticas para promover e incentivar el crecimiento económico, reduciendo el nivel de manufacturas importadas y afianzar la actividad industrial”.

“Entendemos que ante situaciones difíciles la respuesta es más políticas de desarrollo y en este sentido pusimos a disposición a través del programa Crédito Argentino 800 mil millones de pesos en créditos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas accedan al financiamiento, con inversión en tasas que permiten que la industria y la producción crezcan”, aseguró el secretario, y puntualizó: “Gracias a todo esto registramos el crecimiento del empleo y mantuvimos el nivel de actividad”.

Por su parte, Alexis Guerrera destacó: “El noroeste bonaerense es uno de los motores productivos que tiene nuestro país y por eso necesita que las políticas públicas acompañen su desarrollo. Queremos seguir federalizando las herramientas que el Estado nacional tiene a disposición de las y los emprendedores, el sector PyME y los parques industriales en los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral”.

"Como nos pide el ministro de Economía, Sergio Massa, frente a la crisis, la única salida posible es gestionar para que las industrias y empresas de cada municipio puedan aumentar su capacidad exportadora, sostener las fuentes de trabajo y mejorar la competitividad", agregó el exministro de Transporte.

Programas productivos del Estado Nacional
Durante el encuentro los subsecretarios de PyME, Tomás Canosa; de Industria, Priscila Makari; y de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; repasaron los programas que tienen a cargo y los explicaron en detalle para que cada referente pueda llevarlos luego a sus territorios.

En este sentido, se brindaron los detalles de los programas de apoyo a emprendimientos productivos y las herramientas de financiamiento de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo como el programa Crédito Argentino, que se amplió a $800.000 millones para que las empresas puedan realizar inversiones productivas que potencien las exportaciones y promuevan el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.