Bajante del Paraná seguirá varios meses y complicará exportaciones de granos

La bajante del río Paraná seguirá complicando a la logística agroexportadora durante buena parte del año, obligando a los buques salir con menor calado de los Puertos del Gran Rosario e incrementando las habituales operaciones de completamiento de bodegas en Bahía Blanca y Quequén.

Agro 22 de abril de 2024 Portal Portuario
Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

De hecho, como informó Argenports.com, el menor caudal hace que los exportadores que operan en las terminales portuarias del sur bonaerense ofrezcan nuevamente importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes de la Hidrovía que no pudieron cargar el total programado.

En tal sentido, tras la importante crecida que tuvo el río a finales del año pasado, que llegó a niveles de alerta en la ciudad de Santa Fe, la situación cambió gradualmente en los meses de verano y actualmente el río se presenta con tendencia a la bajante.

En declaraciones al diario El Litoral, de Santa Fe, el especialista en temas hídricos, ingeniero Juan Carlos Bertoni, quien fuera hasta hace poco presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), indicó que si bien hay algunas lluvias sobre todo en territorio brasileño y paraguayo, no son suficientes para cambiar el panorama de déficit hídrico que tienen la cuenca superior, y en la parte argentina.

“Es muy difícil en este tema realizar pronósticos porque estamos viendo una variabilidad extrema del clima, con eventos convulsivos de lluvias y distintas situaciones. Hemos tenido una seca demasiado prolongada, que no la tuvimos en 100 años por ejemplo, entonces cuando uno tiene anomalías que se dan con muy baja frecuencia, uno dice cuándo puede ser la próxima o qué nos espera luego y no sabemos por qué no tenemos datos”, explicó.

El profesional sostuvo que las ciudades del Litoral deben estar en alerta, no una alarma, porque pueden suscitarse problemas en la provisión de agua, mortandad de peces y mayor cantidad de sustancias contaminantes en las playas.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto