La UIA recibió al secretario ejecutivo de la CEPAL

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Industria 05 de abril de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
uia-cepal

El encuentro, encabezado por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, se centró en el análisis de los desafíos industriales internacionales en un contexto geopolítico agitado. 

El secretario de la CEPAL ponderó la necesidad de un desarrollo productivo integrado en América Latina y señaló como principales obstáculos la falta de productividad para competir con los países centrales: la presión fiscal, el sistema tributario, la brecha de género y la educación. Además indicó que la región sigue sufriendo de “un bajo crecimiento, escasa movilidad social y alta desigualdad”. Por su parte Funes de Rioja, indicó que “estamos en un momento de grandes oportunidades para América Latina dado el contexto conflictivo internacional, siempre y cuando nos adaptemos a las nuevas tendencias entre las que se encuentra el near shoring o el reshoring, por lo que necesitamos una política productiva consistente”. Funes de Rioja señaló también que “como región tenemos un desafío enorme en la integración normativa ya que muchos de nuestros procesos industriales están integrados en diferentes países”.

Salazar-Xirinachs y Funes de Rioja se comprometieron a trabajar en un relanzamiento de las relaciones y el trabajo conjunto entre CEPAL y el sector privado argentino para diseñar en conjunto un camino al desarrollo industrial. 

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.