Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Nacionales 23 de abril de 2024 Portal Portuario
Bahia-Blanca

Cabe mencionar qu ese barco podría ser el Fnlg Satu o el Fnlg Hilli Episeyo, según trascendió en fuentes del sector.

En cuanto al megaproyecto de una planta terrestre de licuefacción, que comenzaría con la instalación de dos buques productores de GNL y que incluye la ejecución de tres gasoductos de 32 pulgadas de diámetro, Néstor Kirchner, presidente y CEO de la petrolera nacional, indicó que la localización de la iniciativa se encuentra en una etapa de definición.

Al exponer esta semana en el evento Vaca Muerta Insights, organizado por LM Neuquén, Más E y Econojournal, Marín abordó a los proyectos en danza para exportar por barco, como LNG (por sus siglas en inglés, el gas natural de Vaca Muerta).

Si bien hasta hace pocos meses atrás la localización en el puerto bahiense impulsado por YPF y Petronas parecía una realidad, ahora también entró a jugar Punta Colorada, donde incluso Tecpetrol pretendía instalar una terminal de GNL.

Petronas e YPF iniciaron los estudios de ingeniería para precisar si en área portuaria bahiense, es factible la operación de grandes buques como los que producen y transportan GNL, entre otras cuestiones.

Finalmente, los malayos esperarán, como máximo, hasta julio de 2025, para que haya una definición.

Te puede interesar
Lo más visto