Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Industria 29 de febrero de 2024 Prensa UIA
CAPACIDAD INSTALADA
CAPACIDAD INSTALADA

Al respecto la UIA consideró que “la recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo.”

Cabe recordar que la norma publicada hoy toma como base la facturación solo de octubre 2023 multiplicado por 4, lo cual significa que no contempla el impacto de la recesión económica que afecta la actividad industrial que fue de -5,6 contra el tercer trimestre del mismo año mientras que en los primeros meses del 2024 se evidencia una caída superior. La medida además quita capital de trabajo a la industria en momentos de caída de la actividad.

Según un informe tributario de la UIA sobre “saldos a favor de ingresos brutos”, realizado durante 2023, la provincia de Buenos Aires posee un monto mayor de saldos a favor versus la proporción correspondiente a empresas radicadas en la provincia tanto en 2022 como en 2023. A nivel nacional, la industria es el sector con mayor monto promedio de saldos a favor de IIBB por empresa. Según el mismo informe hay algunas provincias que retienen ingresos brutos más allá de sus límites territoriales, lo que genera que las empresas paguen IIBB en provincias donde no tienen establecimientos. Al operar en cascada, el impacto de ingresos brutos en la industria es mayor mientras más desagregada sea la cadena de valor. En una cadena productiva tipo, por ejemplo, puede representar entre el 5% y el 10% del precio de venta de diversos productos industriales, lo que lo convierte en un impuesto muy distorsivo y perjudicial para la oferta y demanda. 

La alícuota de IIBB en la provincia de Buenos Aires está fijada para el sector industrial entre 0 y 1,5%, sin embargo por la aplicación del régimen de recaudación y la acumulación de saldos a favor, algunas empresas terminan tributando una alícuota efectiva cercana al 2,5%, lo que representa tres veces más de lo que correspondería pagar por normativa provincial. Los plazos de recuperación de los saldos a favor oscilan entre 3 meses y 1 año lo que tiene un altísimo impacto financiero en un contexto inflacionario. 

Las entidades pidieron al gobierno provincial rever la medida a fin de no perjudicar en el actual contexto la producción y el trabajo de las industrias bonaerenses. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.