"La competitividad del agro depende de la ciencia y tecnología"

El ministro Javier Rodríguez inauguró las 3eras Jornadas de Tecnologías para el agro y Producción con Biológicos, en Tandil

Industria 13 de abril de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.32.19

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la inversión y el desarrollo en materia de innovación científico-tecnológica que lleva adelante el MDA a través del trabajo realizado en sus 16 Chacras Experimentales y la articulación con otras instituciones, para mejorar la productividad y la sustentabilidad de la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense. Fue durante su participación en el acto inaugural de Tecnobio 2024, Terceras Jornadas de Tecnologías para el agro y Producción con Biológicos, en la ciudad de Tandil. 

“La producción con biológicos tiene un enorme potencial y, por supuesto, creemos que el Estado tiene que acompañar, generar e incentivar estas alternativas productivas. Para nosotros es muy claro que la competitividad del agro depende de la ciencia y tecnología”, destacó el ministro.


“Por eso nos parecen tan importantes estos encuentros, porque nos permiten compartir experiencias, conocimientos y trabajar de forma conjunta con los productores y las distintas instituciones del sistema científico tecnológico, porque si realmente queremos que ese potencial que vemos en la producción con biológicos se exprese en su máxima capacidad necesitamos sí o sí de la articulación pública-privada, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.


El Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante diferentes ensayos y líneas de investigación en materia de biotecnología, mejoramiento genético vegetal y animal, producción sustentable, buenas prácticas agrícolas, agroecología, diversificación productiva, uso de maquinaria agrícola y transformación digital en sus 16 Chacras Experimentales. 

A través del Programa de Mejoramiento Genético Vegetal, se creó la Biofábrica en la Estación Experimental de Mercedes, donde se trabaja en la multiplicación vegetal in vitro y la aclimatización de distintas variedades, como la batata y el alcaucil, para crear plantas libres de enfermedades y adaptables a distintas zonas productivas. Allí también se realizan prácticas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades sobre durazneros y pruebas de bioinsumos y bioestimulantes. 

En esa misma línea, la Estación Experimental de Gorina cuenta con diferentes líneas de investigación con biopreparados, biofumigación y biocontrol de plagas en la producción hortícola; en la Chacra Experimental Rojas se realiza un ensayo comparativo entre fertilizantes químicos y fertilizantes biológicos; y en la Chacra Experimental de Carhué se lleva adelante un ensayo para evaluar la aplicación de biopreparados en cultivos de trigo. 

Las Terceras Jornadas de Tecnologías para el agro y Producción con Biológicos se realizaron en la Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina, de Tandil. Además del ministro Javier Rodríguez, durante el acto inaugural estuvieron presentes el titular de la Asociación de Aplicadores de Tandil, Fabio Knell; y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba. 

El MDA contó con un stand en las Jornadas, donde se brindó información sobre las acciones del Ministerio. Además, técnicos de la cartera agraria dictaron un curso de aplicación de fitosanitarios terrestres, que incluyó un módulo práctico.

Acompañó al titular del MDA, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo, quien participó del Panel “Sostenibilidad y Producción” con una exposición sobre las líneas de investigación y desarrollo que se llevan adelante en las Chacras Experimentales de la cartera agraria.

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto