La UIA presentó un informe sobre las expectativas para 2022

En octubre la actividad industrial tuvo una caída mensual de -3,5% con respecto a septiembre y desaceleró la suba interanual a +8,7%. Con estos datos, los primeros diez meses del año acumularon un aumento de +16,6% interanual y de +6,4% respecto de 2019.

Industria 03 de enero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
og_image

El menor dinamismo de octubre fue por la desaceleración de algunos sectores que habían registrado aumentos elevados los meses anteriores y que además ya cuentan con mejores bases de comparación, dada la reactivación de la actividad de fines de 2020. 

Entre los sectores que mostraron un menor dinamismo estuvo Minerales No Metálicos, que había sido impulsado por la reactivación de la construcción desde fines del año pasado. En esta situación también se encontró el sector de Electrónicos; hubo una leve caída en Alimentos y Bebidas; el sector Metalmecánico desaceleró la suba en el mes de octubre ubicándose un +12,1% por encima de los niveles del mismo mes de 2019.  En octubre la actividad industrial tuvo una caída mensual de -3,5% con respecto a septiembre y desaceleró la suba interanual a +8,7%. Con estos datos, los primeros diez meses del año acumularon un aumento de +16,6% interanual y de +6,4% respecto de 2019. Papel y Cartón registró una suba de +10,5% respecto de 2019. 

Por otro lado, el sector Automotriz continuó con su dinámica positiva con aumentos superiores al promedio general: de +42,8% interanual y +28,8% respecto de 2019. Dentro del sector las exportaciones traccionan al alza la producción, mientras que las ventas al mercado interno registraron menores subas. En igual sentido, Metales Básicos, mostró un incremento interanual de +18,0% y de +5,4% respecto de 2019. Dentro del sector, la producción de Acero continuó con subas sostenidas mientras que la producción de aluminio todavía se encontraba más rezagada. Con estos datos, en el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019. 

La recuperación fue impulsada principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos, en un contexto macroeconómico propicio para la canalización de recursos hacia los bienes así como por ciertos cambios en los patrones de consumo (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco, Metalmecánica y Papel y Cartón).  

Por su parte, la recuperación de Alimentos y Bebidas fue impulsada principalmente por la molienda de oleaginosas y cereales, dado el contexto de altos precios internacionales. En tanto, 4 sectores fueron mostrando mejoras graduales pero continuaron por debajo de los niveles de 2019 (Refinación de Petróleo, Edición e Impresión, Metales Básicos y Productos textiles). 

Los datos disponibles de noviembre indican cierta recuperación en la actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019. Contra de 2020 continuó la dinámica positiva, registrándose incrementos en todos los indicadores a excepción de Patentamiento de Autos (- 19,6%).  Sin embargo, la situación respecto 2019 es heterogénea: Se mantuvo la suba en la producción automotriz (71,6% vs noviembre 2019) y en la construcción (Despachos de cemento: +30% vs. 2019). Por otro lado, las exportaciones a Brasil registraron una aceleración marcando una suba de 57,7% y las importaciones desde Brasil tuvieron un incremento de 50,2% vs. noviembre de 2019. 

Si bien el año se encamina a cerrar con una suba superior al 12% anual y por encima de los niveles de 2019, se advierte cierta fragmentación del mercado, con un menor dinamismo del consumo masivo en un contexto de elevada inflación. El consumo privado, principal componente de la demanda agregada, continúa rezagado respecto a otros indicadores de la actividad económica: en el 3er trimestre se ubicó un -2,2% debajo del nivel de pre-pandemia (4to trimestre de 2019) y un -4,7% por debajo del mismo trimestre de 2019.

De la misma forma, los datos de consumo en centros de compras (minoristas) continuaron sin alcanzar los niveles de prepandemia (-22,3% vs septiembre 2019), aún pese a las flexibilizaciones en materia de circulación. 

Por otro lado, hubo algunos indicios positivos en indicadores que tuvieron incrementos interanuales pero aún así continuaron por debajo de 2019, este es el caso de la recaudación por IVA DGI del mes de noviembre que registró una suba interanual (+2,8%) pero continúa por debajo de los niveles del mismo mes de 2019 (-10,9%), así como las ventas al mercado de Naftas de octubre, pero que por ahora son incipientes, considerando que incluso las bases de comparación son bajas producto de la pandemia y la crisis macroeconómica de 2019.  En cambio, el consumo en Supermercados logró una suba interanual (+6,4%), y también se ubicó por encima de los niveles de 2019 (+3,9%), aunque debe considerarse la baja base. Por su parte, hubo cierta recuperación de las exportaciones aunque principalmente motivada por los precios. 

Además, la recuperación de las mismas podría encontrar un límite en 2022, a partir de las menores expectativas de crecimiento de los socios comerciales. Por el lado de China, las proyecciones de crecimiento para 2022 se revisaron a la baja por un repliegue de la inversión pública más fuerte de lo esperado y por las dificultades del sector inmobiliario. En lo que respecta a Brasil, la proyección de crecimiento del PIB para 2022 es de tan solo 0,5% en un contexto de sucesivos aumentos de la tasa de interés Selic, para contener la suba de precios.

Podés ver el informe completo en: https://uia.org.ar/centro-de-estudios/3867/ceu-informe-industrial-no11/

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.