Los Desafíos y Logros de la Industria Química y Petroquímica en Argentina a 75 Años de su Fundación

En el marco del 75º aniversario de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de Argentina (CIQyP®), se hace imperativo reflexionar sobre los desafíos y logros que han marcado el desarrollo de esta vital industria para el país.

Industria 12 de mayo de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la CIQyP®

Desde su fundación en mayo de 1949, la CIQyP® ha sido un actor fundamental en la promoción del crecimiento y la competitividad del sector, representando los intereses de las empresas, grandes y Pymes, y fomentando la innovación y la sostenibilidad en la industria.

Según señala Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, la cámara ha trabajado incansablemente para promover el desarrollo del sector, colaborando con el gobierno, instituciones académicas y otras organizaciones del sector en la formulación de políticas y estrategias que impulsen su crecimiento. La membresía activa en el Concejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) demuestra el compromiso de la industria química argentina en el ámbito global.

En la actualidad, la CIQyP® agrupa a más de 180 empresas que representan más del 80% del Producto Bruto Interno del sector químico y petroquímico en Argentina. Esta industria no solo contribuye significativamente al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico del país, sino que también genera empleo, con más de 70.000 personas empleadas directamente y más de 280.000 empleos indirectos en toda la cadena de valor.

Sin embargo, a pesar de estos logros, la industria química y petroquímica en Argentina enfrenta una serie de desafíos que requieren atención. Entre ellos se destacan la consolidación del Mercosur como un mercado estratégico, la promoción de las exportaciones mediante la reducción de retenciones y el restablecimiento de reintegros, y la implementación de herramientas de defensa comercial efectivas para proteger producciones sensibles.

Además, la minería del litio y cobre representa una oportunidad de inversión para el sector, mientras que la aplicación de la Ley de Promoción de la Industria Química y Petroquímica es crucial para su desarrollo futuro. En el ámbito ambiental, la economía circular y la gestión integral de las sustancias químicas son desafíos clave que la industria debe abordar para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En este contexto, la CIQyP® juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo sustentable del sector a través de iniciativas como el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente (PCRMA®), que busca administrar los riesgos ambientales asociados con el manejo de productos químicos.

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto