¿Son suficientes las Estaciones de Servicio existentes para atender la demanda del mercado?

Actualmente en nuestro país operan 5288 expendedoras de combustibles, 6.5 por ciento más que hace una década, aunque en el mismo período el parque automotor escaló 34 por ciento.

Nacionales 10 de mayo de 2024 Surtidores
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En los últimos años, el mercado de las Estaciones de Servicio en nuestro país ha experimentado una serie de cambios significativos. Desde la expansión del Gas Natural Comprimido hasta la irrupción de nuevas energías, diversos factores han moldeado el panorama de esta actividad hasta el día de hoy.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación, en la actualidad operan 5288 puntos de venta habilitados. De esta cifra, 3213 se dedican exclusivamente a la venta de naftas y gasoil, mientras que 1474 ofrecen tanto combustibles líquidos como GNC. Además, 588 se especializan solo en gas, 12 cuentan con cargadores eléctricos y solo 3 combinan los derivados tradicionales con surtidores de GLPA.

En cuanto a las marcas, se destaca la presencia de YPF en 1607 establecimientos, seguida por Shell con 860, AXION energy con 545, Puma con 342, Dapsa con 152, Gulf con 86, Refinor con 74 y Voy con Energía con 32.

Si bien la cantidad de Estaciones de Servicio ha aumentado un 6.5 por ciento en la última década, este incremento no ha sido proporcional al crecimiento del parque automotor que trepó 34 por ciento en el mismo período. Esta disparidad plantea interrogantes sobre si la cantidad actual de expendedoras es suficiente para satisfacer la demanda del mercado de manera eficiente.

RAZONES

La intervención del Gobierno en los precios de los combustibles líquidos fue una de las razones que causó la debacle del sector durante los últimos años e impidió su desarrollo.

Al respecto, un informe de la consultora Economics Trends asegura que sobre el final de la  gestión de Alberto Fernández, el beneficio de los estacioneros en relación a la facturación total, se redujo un 82 por ciento.

La situación impactó considerablemente en la actividad, provocando que el 49 por ciento de las estaciones se ubiquen por debajo del punto de equilibrio dejando a la gran mayoría con problemas financieros.

“Considero que en la última década el incremento en la cantidad de Estaciones de Servicio ha sido poco significativo debido a que acompañó el débil aumento de las ventas de naftas y gasoil en ese canal de comercialización, que en los últimos 10 años ha sido inferior al 10/15 por ciento”, opina el exdirector Nacional de Refinación, Ignacio Barousse.

En diálogo con surtidores.com.ar, explicó que en los últimos cuatro años hubo eventos que afectaron la concreción de inversiones en nuevas Estaciones de Servicio. Enumeró la fuerte caída de la demanda durante 2020 debido a la pandemia, los márgenes relativamente bajos en el canal minorista por los controles de precios hasta octubre 2023, y en el corriente año, la incertidumbre por el importante aumento del costo de construcción en dólares y la caída del consumo.

Este escenario tampoco fue esquivo para las bocas de GNC. Al respecto, el asesor legal de AES, Luis Navas, expresó que “actualmente hay 2100 estaciones y 1600000 vehículos a GNC. La relación de inicio daba 1000 autos por establecimiento, quiere decir que faltan 500000 autos o sobran 500 estaciones”, subrayó.

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