En julio la actividad industrial subió +11,9% interanual

En la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de -3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes. Con este panorama, los primeros siete meses del año acumularon un aumento de +19,3% interanual y de +5,3% respecto de 2019.

Industria 22 de septiembre de 2021 Prensa UIA
WYFUWCVUYAHYDSRYHHVVQLGF2Q
WYFUWCVUYAHYDSRYHHVVQLGF2Q

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica). Todavía otros 4 sectores continúan por debajo (Edición e Impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas y Papel y Cartón).

En el mes de julio, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, que tuvo una suba de +49,8% con respecto a 2020 y +47,5% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones. Por su parte, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de +26,2% anual y de +21,1% respecto del mismo mes de 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares. Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos. También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (+18,8% anual y +10,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

En tanto, el sector de Metalmecánica se expandió +17,5% interanual y superó los niveles de 2019 (+9,7%). Dentro del sector, se destacan ramas con muy buen desempeño (principalmente maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques) aunque hay otras con recuperación más lenta. En el caso de Papel y Cartón, el sector registró un aumento interanual (+10,5%) superando ampliamente los niveles de 2019 (+10,6%). El incremento de debe principalmente a la producción de papel para embalaje, que experimenta un crecimiento desde el año pasado producto de la expansión del e-commerce, mientras que rubros como papel para diarios y papel de impresión continúan por debajo de los niveles de 2019 debido al auge de los medios digitales y la virtualidad.

 Ver el informe

Con cierta heterogeneidad, también hubo aumentos en Sustancias y productos químicos (+3,5% respecto a 2020 y +24,2% respecto a 2019) y Alimentos y bebidas (+2,2% respecto a 2020, pero se mantuvo estable respecto a 2019). En el caso de Sustancias y Productos Químicos, la suba fue impulsada principalmente por Pinturas, Productos químicos básicos y Gases industriales. En el caso de Alimentos y Bebidas, traccionaron al alza la molienda de oleaginosas, bebidas sin alcohol, café y chocolate. Si bien se trata de un sector que no se vio tan afectado por el ASPO, hubo algunos rubros que sufrieron restricciones, por lo que presentaron peor desempeño debido a una recomposición de stock a partir de la reactivación de la producción en julio 2020: este es el ejemplo de vinos y bebidas espirituosas. Por otro lado, la producción de carne bovina continúa viéndose afectada por las restricciones a la exportación.

Otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior y, si bien gradualmente están mostrando mejoras respecto de 2019, en julio todavía se encontraban por debajo de los valores de aquel año. Tal es el caso de Metales Básicos con una suba anual de +32,5%, pero caída respecto de 2019 de -4,9% impulsado por la mayor producción de acero pero lenta recuperación de aluminio.

Finalmente, Refinación de petróleo registró una expansión interanual de +4,4%, pero los niveles de producción continúan por debajo de 2019 (-0,4%).

Los datos disponibles de agosto indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica. Todos mantuvieron subas respecto de 2020, aunque contra 2019 la situación fue dispar. Se mantuvo la suba de las importaciones desde Brasil (29,2%), de los indicadores de construcción (Índice Construya +13,9%, Despachos de cemento +4,2%) y de producción de Autos (24,2%), mientras que las exportaciones a Brasil marcaron un aumento de 21,1% en la misma comparación. En cambio, se revirtió la suba de la demanda de energía eléctrica en CAMMESA (-0,2% respecto de 2019) y la recaudación de IVA DGI (real) continuó por debajo de los niveles de julio 2019 (-10,5%) en un contexto de demora de la reactivación del consumo y todavía lento dinamismo de los servicios. Por otro lado, situaciones particulares comenzaron a afectar determinadas actividades como los patentamientos de autos (-20,3% respecto de 2019), donde la contracción se vincula a una restricción en la oferta de algunos insumos y de faltantes a nivel global.

La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones. Esta situación se reflejó también en los resultados obtenidos en la III encuesta, en la cual se registró un aumento del porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3% versus 28,6% en abril) y se redujo el de empresas con caídas (17,9% versus 27,9% en abril).

Con respecto a las ventas, un 32,8% de empresas indicó que las ventas al mercado interno se recuperaron. En tanto, las ventas al mercado externo mostraron un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% incrementó sus ventas al exterior y un 19,9% las redujo. Por esta disparidad, el relevamiento estuvo focalizado en la temática de exportaciones: se identificó un gran potencial para avanzar en la agenda exportadora, una dimensión importante para las empresas como para la sostenibilidad macroeconómica. En un contexto de recuperación internacional, un 40% de las empresas relevadas espera que mejore el escenario para las exportaciones en el próximo año. Todavía existe, sin embargo, un 27,7% de empresas que prevé una situación desfavorable.

Te puede interesar
industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.