A pesar de los aumentos de combustibles el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio se elevó en 100 mil litros

Datos recientes proporcionados por la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero revelaron un incremento significativo en los costos fijos para las bocas de expendio de mediano porte.

Nacionales 30 de abril de 2024 Surtidores
A-pesar-de-los-aumentos-de-los-combustibles-el-punto-de-equilibrio-de-las-Estaciones-de-Servicio-se-elevo-en-100-mil-litros-

Las Estaciones de Servicio PyMES enfrentan una serie de dificultades que amenazan su estabilidad financiera. Esta situación la demuestra un sondeo de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero (CEPASE) que destaca en sus conclusiones que el punto de equilibrio, que anteriormente se situaba en la venta de 250 mil litros de nafta mensuales, tras la liberalización de precios de la economía en general se ha elevado a 350 mil litros.

Al respecto, Nicolás Bianchi, secretario de la entidad, detalló la compleja situación que enfrentan estas empresas, donde el aumento de tarifas eléctricas y los elevados acuerdos de sueldos de los empleados se erigen como dos de las principales causas del cambio en la ecuación de costos.

De acuerdo al dirigente santiagueño, el panorama se complica aún más con la caída del 20 por ciento en las ventas, especialmente debido a la dependencia de clientes vinculados laboralmente al Estado y al freno de la obra pública, que acarreó una recesión en la actividad y un derrumbe de consumo por baja del poder adquisitivo.

Esta disminución en la demanda se suma al impacto del sinceramiento del precio de la nafta, lo que ha provocado una rotación de la demanda de premium a combustibles de menor costo.

Uno de los principales problemas identificados por Bianchi es el aumento desproporcionado de las tarifas eléctricas, que superan el 300 por ciento. “Este incremento supera con creces el ajuste en el precio del producto que vendemos y equivale al sueldo de cuatro empleados”, observó en diálogo con surtidores.com.ar.

Recalcó además que como resultado de esta coyuntura, muchas Estaciones de Servicio han experimentado un aumento exorbitante en sus facturas de luz, alejándose aún más de la estabilidad financiera. “Los números de la electricidad, en general para una expendedora dual rondaban el millón trescientos mil pesos y se fueron a más de 4 millones”, lamentó.

Por otra parte, a pesar de la necesidad de aumentar los importes a pico de surtidor, para compensar estas imposiciones, las operadoras se enfrentan a la presión de las paritarias y otros gastos operativos.

Ante esta situación, Bianchi analizó algunos puntos del llamado “Paquete Fiscal”, que prepara el Congreso para aprobar esta semana y destacó la importancia de medidas como el blanqueo y la moratoria. “´Hoy en día muchas estaciones se están financiando con el retraso en los pagos de los impuestos nacionales”, subrayó.

Te puede interesar
image006

Galicia y CAME unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las PyMES en Argentina

Modo Productivo
Nacionales 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer a las PyMES del país, Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el compromiso de apoyar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país, este convenio marca un hito en el camino hacia un ecosistema empresarial más sólido y dinámico.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Lo más visto