Textiles Pigüé cumple 20 años con un hito para el cooperativismo bonaerense

Esta cooperativa bonaerense celebra su 20º aniversario con un logro histórico: esta semana recibió la escritura de su inmueble, en el marco de una política activa del Gobierno Provincial de respaldo al movimiento cooperativo.

Industria 22 de febrero de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
1

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia estuvo presente en la celebración por los 20 años de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que en un logro histórico recibió la escritura de su inmueble, tras una gestión conjunta de la cartera productiva bonaerense que encabeza el ministro Augusto Costa y la Escribanía General de Gobierno bonaerense. 


Ubicada en el municipio de Saavedra-Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas de la Provincia y de todo el país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria. 


Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias. 


En la celebración estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, junto al intendente Matías Nebot, la senadora provincial Ayelén Durán, la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país.  


La decisión del gobernador Axel Kicillof de poner en valor al cooperativismo, considerándolo un actor crucial para el entramado productivo de la Provincia en términos de empleo, inclusión y desarrollo, llevó a que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa trabajara para recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y así implementar el programa Cooperativas en Marcha. 


Textiles Pigüé accedió a distintas líneas de incentivo pertenecientes al programa Cooperativas en Marcha; como el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, también un proyecto asociativo junto a otras cooperativas para implementar mejoras productivas y un crédito que le permitirá contar con un espacio de cuidado dentro de la fábrica.


En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas distribuidas en todo el territorio. Textiles Pigüé es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerense bajo un modelo de la autogestión, que organizada como cooperativa apuesta a mejorar la calidad de su producción, las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad y del pueblo de nuestra Provincia.


Los 20 años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia -defendiendo el trabajo cuando el capital se retira, como sucedió en sus comienzos hacia los años 2000-, sino que demuestran el  crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.


En estas dos décadas, Textiles Pigüé ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional. 


Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y pymes y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión, con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.


Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico para la provincia de Buenos Aires y para el país, que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.


- Prensa Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica- 

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.