Argentina: Convocan a paro en puertos cerealeros en respuesta a reformas propuestas en “Ley Bases”

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los puertos agroexportadores más grandes de Argentina, confirmó, a través del secretario general Daniel Succi, un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas en la “Ley Bases”.

29 de abril de 2024 Portal Portuario
Bahia-Blanca
Bahia-Blanca

La medida se suma a la dispuesta a partir del lunes 29 de abril, y con una duración de 72 horas, por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y que, según se anunció, paralizará las exportaciones y controles sanitarios en toda Argentina.

Según pudo saber ArgenPorts, si bien no todas las terminales se encuentran inactivas, su número sería “importante”, lo que sería de mayor consideración en la provincia de Santa Fe, al noreste del país trasandino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

En tanto, la medida de fuerza de los aceiteros también tiene como objetivo rechazar el regreso del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados a la reforma laboral del Gobierno del presidente Javier Milei.

“El paro afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y Reforma Laboral en Diputados”, indicó el comunicado de SOEA.

Paralelamente, la entidad también denunció que dicha Ley “favorece a los empresarios” mientras “perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas”.

Por su parte, Succi destacó que “los diputados que voten en contra de los trabajadores” no le brindan ninguna herramienta a Javier Milei, sino que “están traicionando al pueblo trabajador”.

Hasta el momento, el Gobierno de Argentina pretende aprobarla y anunció que cuentan con una gran cantidad de votos provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Propuesta Republicana (PRO).

Preocupación empresarial

Cabe mencionar que la preocupación por esta medida de fuerza, como por otras marchas, sigue aumentando en el sector empresarial. Por ejemplo, el pasado fin de semana, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló en el programa CNN Campo que “hay bastante preocupación. Esta temática todos la conocemos. Desde el año pasado muchos sindicatos habían planteado que iban a movilizarse”.

“La verdad que la decisión del sindicato aceitero de la zona de Rosario es, a mi entender, una decisión que va mucho más allá de lo normal, porque tenemos una relación muy buena con una revisión salarial que hicimos recientemente, los salarios han respetado todos los niveles de inflación de los últimos meses”, añadió.

El titular de la Ciara-CEC también remarcó que “un salario básico del sector aceitero está en 1.400.000 pesos más ingresos adicionales y hemos hecho muchísimas gestiones oportunamente como para tratar de evitar cualquier inconveniente de la industria. En el caso de Senasa, he estado en contacto con las autoridades este fin de semana del organismo y de la Secretaría de Bioeconomía, y ellos también estaban muy sorprendidos de esa decisión”.

A su entender, esto hará que los embarques y toda la actividad se vea paralizada. “Lo peor es que es por tiempo indeterminado, con lo cual muy probablemente esto nos resienta severamente la actividad de los puertos y ponga en riesgo las empresas”, concluyó.

Lo más visto