La semana que viene habrá un “paro de frigoríficos” para reclamar al gobierno que suspenda el troceo

En la provincia de Buenos Aires, si bien el anuncio no se realizó formalmente, los representantes de muchos frigoríficos “consumeros” se plegarán al “paro” industrial y comercial, una decisión inédita para un país que atraviesa una crisis social y económica severa.

Industria 30 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
FrigorificoCerrado-676x375

La prohibición de comercializar medias reses comienza a regir el próximo martes 1 de noviembre.

Si bien frigoríficos “consumeros” de diferentes regiones del país indicaron en reiteradas oportunidades a funcionarios del gobierno nacional que la medida requiere grandes inversiones y que el sector no tiene capital para realizarlas , esos reclamos no fueron considerados.

La consecuencia de esa indiferencia oficial –tal como advirtió Bichos de Campo– acaba de confirmarse: los frigoríficos “consumeros” de las provincias de Córdoba, Santa y Entre Ríos (Cafrisa, Afic y Cicer) anunciaron que no recibirán hacienda bovina a partir del lunes 31 de octubre porque no habrá actividad de faena y distribución de carnes desde el 1 de noviembre “en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para la descarga” de medias reses.

El “paro de frigoríficos” es por tiempo indeterminado, lo que implica que los valores de la hacienda liviana destinado al mercado interno podrían experimentar una caída sustancial por un período de tiempo imposible de proyectar al momento.

La obligación de comercializar carne en trozos de hasta 32 kilogramos de peso, en lugar de las tradicionales medias reses, es avalada por los frigoríficos exportadores integrados en el Consorcio ABC porque son, precisamente, los cuentan con sectores dedicados al desposte de las medias reses, con lo cual, lejos de tener que hacer importantes inversiones, se verían beneficiados con la nueva exigencia oficial porque estarían en condiciones de reducir prácticamente a cero su capacidad ociosa.

El apuro del sector frigorífico exportador por implementar la medida obedece al hecho de que, con la caída brutal que vienen registrando las compras de carne vacuna por parte de China, muchas compañías tienen un stock importante de carne en cámara, el cual debe encontrar un destino comercial pronto para evitar un problema financiero.

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.