La actividad de la industria se contrae por tercer mes ahogada por la inflación

El declive de los nuevos pedidos recibidos fue especialmente llamativo y sumado al aumento de los stocks, provocó una caída del empleo. Las empresas prevén un descenso de la producción los próximos 12 meses

Industria 01 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
INDUSTRIA ARGENTINA

La actividad de la industria se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, muy afectada por la inflación (que apenas se habría moderado ese mes hasta el 9%, según el avance de Estadística) y por la incertidumbre provocada a nivel internacional por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética. La producción y los nuevos pedidos caen a medida que la demanda se deteriora y, de nuevo, esto se tradujo en que el sector manufacturero destruyó empleo debido a las persistentes brechas entre la capacidad y las necesidades de producción. La confianza en el futuro cayó en territorio negativo en medio de una perspectiva económica que es cada vez más incierta.

Los costes volvieron a presionar a los productores el mes pasado, ya que la inflación de los precios pagados y de los precios cobrados se aceleró desde el mes anterior y se mantuvo elevada. El Índice PMI del Sector Manufacturero Español que elabora S&P Global (antes IHS Markit) se situó en 49 puntos en septiembre, por debajo de los 49,9 de agosto y de los 50 puntos a partir de los cuales la actividad se expande. 

Paul Smith, Economics Director de S&P Global Market incide en que el declive de los nuevos pedidos recibidos fue especialmente llamativo, y dado que las empresas también experimentaron un aumento simultáneo de los stocks de productos terminados, "las perspectivas de producción a corto plazo son claramente moderadas". De hecho, las empresas en promedio prevén una caída de la producción a lo largo de los próximos doce meses, y la alta inflación y la reducción del consumo son su primera preocupación. Estas inquietudes "se vieron respaldadas por un resurgimiento de la inflación de los costes, que alcanzó su máxima de tres meses", destaca.

La producción cae a su mayor ritmo desde junio de 2020
Debido a que este aumento de los precios pagados se sumó a la fuerte caída de las ventas, las empresas se mostraron reacias a contratar personal, y el empleo disminuyó ligeramente en septiembre por tercer mes consecutivo. Tanto la producción como los nuevos pedidos disminuyeron en septiembre. La producción se ha reducido por segunda vez en los últimos tres meses, en la que es además su contracción más pronunciada desde junio de 2020, en plena pandemia de Covid. La caída de los nuevos pedidos fue mayor que la observada para la producción. 

Los últimos datos mostraron una fuerte reducción de las ventas en general que estuvo entre las más grandes desde los confinamientos iniciales por la pandemia en la primavera de 2020. Las empresas avisan de que el consumo está disminuyendo, socavado por la alta inflación, y esto no es solo así para los compradores nacionales. De hecho, las nuevas ventas de exportación se redujeron por séptimo mes consecutivo y al ritmo más fuerte en más de dos años. 

Otro factor que destacan las empresas son los problemas que afrontan los proveedores. Los datos de septiembre muestran un empeoramiento de los plazos medios de entrega en relación a los del mes previo. El motivo: la escasez de materias primas y las dificultades del transporte. Las dificultades para obtener insumos de los vendedores apuntan, de nuevo, a las presiones inflacionistas. Los costes operativos aumentaron a la tasa más alta en tres meses, y nuevamente a un ritmo históricamente elevado. 

Las empresas informaron que las materias primas en general se encarecieron, y que los precios de la electricidad y del gas también fueron un factor clave que impulsó la inflación. A su vez, los fabricantes respondieron aumentando sus precios cobrados a un ritmo más pronunciado. Por todo lo anterior, la confianza sobre el futuro se volvió negativa por primera vez desde mayo de 2020, con una perspectiva económica incierta, caracterizada por una alta inflación y un menor consumo, que impactaron en la confianza.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.