Preocupación en el CIAFBA por la falta de conservación y el cuidado del recurso suelo.

Los profesionales que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, reconocen que el cuidado del suelo se ha venido dejando de lado desde hace décadas. Para comenzar a revertir este proceso se creó una Comisión sobre conservación de suelos.

Industria 15 de abril de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
Suelo degradado 2

El CIAFBA Región sudeste creó una comisión para el cuidado, la conservación y la regeneración de suelos a partir de un preocupante diagnóstico que vienen señalando. Según el Ing. Agr. Horacio Repetto (MP 00146): “La degradación de los suelos que hay es un tema muy preocupante, incluso en las últimas campañas, lo que se está viendo es un aumento de labranzas, y muchísimos colegas nos están enviando videos o fotos de lo que causa. Se está registrando una importante erosión eólica en el oeste y, en algunos lugares, mucho de esto tiene que ver con cambios drásticos en el uso y el manejo del suelo (por ejemplo, el ingreso del cultivo de maní). Sin embargo, el fenómeno no sólo se debe a este tema, si no que, ante el aumento de la problemática de malezas resistentes, muchos productores creen que la solución es la labranza” dispara.

“En el caso de los suelos con pendiente, que tenemos con características particulares en varias regiones de la provincia de Buenos Aires, después de cada lluvia se observan los signos manifiestos de la erosión que existe. Esto es preocupante y si bien no es algo nuevo, es un problema que se viene agravando en las últimas campañas por cambios en la salud del suelo asociados con la compactación y el contenido de materia orgánica. Hay una enorme inquietud entre los colegas, porque entendemos el daño que está sufriendo el recurso. Todos los agrónomos que estudiamos edafología y manejo y conservación de suelos en la facultad, sabemos que la erosión es muy perjudicial y que recuperar un suelo lleva muchos años y, en muchos casos, el daño es irreversible. A partir de esta preocupación compartida fue que el CIAFBA decidió armar esta Comisión para promover la conciencia de la necesidad de la conservación del suelo y ayudar a implementar lo que haga falta para lograrlo” sostiene.

“Para nosotros un suelo sano es aquel que tiene la correcta cantidad de organismos que interaccionan y dan lugar a un suelo vivo, y para ello es necesario que sus características físicas y químicas se mantengan en buen estado. El suelo no es solamente un sustrato, el suelo para nosotros representa justamente la vida. Por eso pregonamos que lo ideal sería que se mantenga, durante la mayor parte del tiempo, con raíces vivas. Eso es lo que ayuda a que interaccionen todos los microorganismos de la mejor manera (hongos, bacterias, microfauna y otros) dentro de un ambiente edáfico propicio” sostiene.

¿Por qué se degrada el suelo en el sudeste?

Para los integrantes de CIAFBA Región Sudeste, los problemas que más se observan tienen que ver con la pendiente que existe en la zona y que contribuye a la erosión hídrica. “Los procesos de degradación física generan una menor tasa de infiltración del agua de lluvia lo cual provoca un aumento del escurrimiento que dadas las condiciones fisiográficas de altas pendientes, puede generar la pérdida de suelo. El deterioro físico de la tierra y la consecuente erosión hídrica pueden darse en situaciones tanto de alta cobertura de suelo con presencia de capas superficiales compactadas como de baja cobertura y/o con alto grado de refinamiento por labranzas. “Por otro lado, cuando se observa que la tierra no nos deja ver en la ruta, en el oeste de nuestra provincia, lo que está ocurriendo es lo que se conoce como erosión eólica, ocasionando la pérdida de la parte más productiva de un suelo que es el horizonte A. Cuando se hace un mal uso del recurso suelo los problemas que terminan afectando la futura producción de alimentos son grandes” concluye Repetto.

Objetivos de la Comisión:

Los objetivos que tiene esta comisión son trabajar en forma conjunta con otras instituciones en la capacitación de los matriculados y concientizar a colegas y a la sociedad en su conjunto sobre las consecuencias de la implementación de manejos inadecuados sobre la salud del suelo. Para ello se implementarán acciones junto a todas las organizaciones con las cuales el Colegio tiene convenios. Además, se trabajará en conjunto con las instituciones que tienen el contralor y el rol del cuidado y preservación de los recursos naturales en la provincia, entre los que el suelo es protagonista.

Integran la comisión

Responsable de la comisión:

Ing. Agr. Horacio Repetto (MP 00146)

 

Miembros:

        Ing. Agr. Andrea Alonso (MP 03599)

        Ing. Agr. Juan Barreiro (MP 03022)

        Ing. Agr. Germán Domínguez (MP 02455)

        Ing. Agr. Maximiliano Eiza (MP 03625)

        Ing. Agr. Marcelo López de Sabando (MP 00408)

        Ing. Agr. Noelia Ramos (MP 03683)

        Ing. Agr. Guillermo Studdert (MP 03035)

        Ing. Agr. Jorge Mendoza, invitado región sur (MP 00043)

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto