Aumentó un 7 % la brecha de precios entre el campo y el consumidor

En mayo, los valores se multiplicaron por 3,53 veces; la participación del productor fue la más baja del año

Industria 16 de junio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
gondolas

La participación del productor en el precio final fue la más baja del año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el porcentaje alcanzó el 25,9%; mientras que la brecha de precios aumentó un 7 %.

En base al informe de la división de Economías Regionales, la brecha de precios entre el campo y el consumidor fue de 3,53 veces. De esta manera, el precio final se triplicó en relación a lo que recibió el productor. 

Desde CAME explicaron que el deterioro se debe por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina. Además, destacaron que en algunos casos se sumó un aumento al consumidor.

“El 58,3 % de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7 % restante registró una baja. Cebolla y naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en frutilla y limón”, destacó el informe. 

Por otra parte, la participación del productor en el precio final de venta de los agroalimentos fue de 25,9%, la más baja del año. El documento de CAME también arrojó que el 54,2% de los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.
 
Mayores y menores brechas

La mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron los huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84).

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