Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®: Indicadores de Desempeño de la Industria Química y Petroquímica

La industria química y petroquímica argentina es un sector innovador y estratégico, el cual lleva adelante un modelo económico y social basado en el desarrollo de soluciones indispensables para la vida cotidiana del ser humano.

Industria 29 de enero de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
industria-química

La reseña se lleva adelante desde el año 2012, y la actual muestra la evolución de los indicadores de desempeño entre el 2020 y el 2021, elaborado en función de los datos reportados por las empresas adheridas dentro de los compromisos para con el PCRMA®.

En Argentina, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) desde el año 1992. El Programa de la CIQyP® es una iniciativa con un alto compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable, la industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas. Muchas de las empresas adheridas completan su sistema de gestión integral con otras certificaciones como ser la norma ISO 14001 para sus sistemas de gestión medioambiental y también la norma ISO 45001 para el caso de sus sistemas de gestión en higiene y seguridad ocupacional.

Los indicadores de desempeño de la Industria Química y Petroquímica son de vital importancia para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de estas actividades. Para la realización de este informe se han identificado y priorizado aquellos indicadores de mayor relevancia para los grupos de interés del sector ofreciendo información transparente y equilibrada en estos ámbitos. Las cifras reportadas por parte de las empresas adheridas al PCRMA® representan más del 75% del volumen de producción y comercialización de la industria local; cumpliendo rigurosamente con los protocolos vigentes del Programa.

Asimismo, la industria química y petroquímica, con una clara apuesta por un modelo productivo circular y de baja en emisiones de carbono, se encuentra alineada con las directrices de las Naciones Unidas (17 objetivos de Desarrollo Sostenible) y con la ICCA (International Council of Chemicals Associations), entidad que representa a la industria manufacturera química y petroquímica del mundo, por medio de sus asociaciones y Cámaras que representa más del 90% de las ventas de productos e insumos químicos y emplea a más de 20 millones de personas.

Durante estos años, la mayoría de los indicadores identificados y evaluados han mostrado mejoras significativas. En este sentido, entre los parámetros que arrojó el análisis de los indicadores presentados, entre el período 2020-2021, se destaca que el dióxido de carbono (CO₂) emitido muestra una reducción del 24 %, dada principalmente por la mejora de los procesos y los avances tecnológicos.

Por su parte, se observa una disminución del 6% en dióxido de azufre (SO₂) emitido a la atmósfera por combustión, lo cual se debe a la mejora en la calidad de los combustibles utilizados (menor consumo de combustibles líquidos). A su vez, respecto a los gases de efecto invernadero, las emisiones de óxidos de nitrógeno aumentaron en 2021 un 35% respecto a 2020, se asocia al mayor nivel de producción, reemplazo de combustibles líquidos por otros, algunos problemas en calderas y cambios en los sistemas de medición con mayor frecuencia.

A su vez, se observa reducción del agua de red pública consumida (-26% en los últimos nueve años), aunque aumentos en las cantidades de agua total consumida (+15%), combustible líquido consumido un 44%; mientras que se destaca una reducción del 57% en el uso del combustible gaseoso, en 2021 con respecto al 2020 por mayor eficiencia en los sistemas de generación de energía.

Dentro de los indicadores de desempeño de la Industria Química y Petroquímica elaborado por la CIQyP® revelan un notable aumento del 134% en la cantidad de material reciclado o reutilizado que vuelve a ingresar al proceso de producción, entre 2020 y 2021. Este dato es un claro testimonio del compromiso del sector con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Este logro no solo refleja un avance significativo en términos de eficiencia y optimización de procesos, sino que también sienta las bases para un futuro más sostenible y próspero para la industria. También las empresas manifestaron nuevas campañas e iniciativas de sustentabilidad implementadas, o bien de algunos sitios nuevos que se adhirieron al PCRMA®.

El incremento del 22 % en la generación de energía eléctrica, dentro de las plantas a través de diversos medios durante el 2021 respecto al 2020, es un indicador positivo del crecimiento y desarrollo de la industria química y petroquímica. La capacidad de generar energía eléctrica dentro de las plantas demuestra un mayor nivel de eficiencia y autosuficiencia en la producción, lo cual es fundamental para el funcionamiento óptimo de estas instalaciones. El hecho de que la energía eléctrica se esté generando a través de diversos medios (incluido las energías de origen renovable eólica, biogás y fotovoltaica) es un indicativo de la diversificación y la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes en la industria.

El Combustible Líquido Consumido total refleja un incremento del 44 % debido principalmente al aumento de producción, comparado con al 2020, afectado en algunos casos por la falta de combustibles alternativos, pandemia de por medio. También se indica mayor utilización de calderas. Pero, a su vez, se observa una reducción del 15% en el consumo de Gas Oil, y una reducción del combustible gaseoso consumido total (-57%) debido a que durante 2020 hubo necesidad de cambiar el mix de consumo, ante una mayor cantidad en la producción total. En algunos casos se manifiesta que durante 2021 hubo restricciones de gas natural.

Entre lo destacado de la reseña se puede ver que, entre 2012 y 2021, se disminuyó en un 400% en los accidentes e incidentes ambientales serios, es un indicador positivo que refleja la implementación de medidas de seguridad y prevención en las operaciones de la industria química y petroquímica.  Además, se destaca una reducción del 65% en accidentes por motivos leves entre 2020-2021.

Por otro lado, el aumento del 22% (2021 vs. 2020) en las horas-hombres de capacitación del personal es un indicio de la importancia que se le está dando al desarrollo de habilidades y conocimientos en los trabajadores del sector. La formación continua es fundamental para garantizar la competencia y la actualización de los empleados en un entorno dinámico y tecnológicamente avanzado como el de la industria química y petroquímica. No obstante, es necesario evaluar la calidad y pertinencia de esta capacitación, así como su impacto en la mejora del desempeño laboral y la prevención de riesgos.

La reducción de los accidentes e incidentes ambientales serios y el aumento de la capacitación del personal son señales positivas, pero es necesario continuar mejorando estos indicadores, así como complementarlos con otros aspectos relevantes para la sostenibilidad y la competitividad del sector.

El Informe de la CIQyP® también destaca que las inversiones en “Control de Ruidos Molestos” han aumentado considerablemente un 180% (2021 vs. 2020) por calibración de equipos, reactivación de obras post-pandemia, monitoreos de ruido ambiente vecinal, y, tal como se menciona en las inversiones de los indicadores anteriores, la depreciación del peso. En los casos del Nitrógeno al Agua (-8%) y Metales Pesados al Agua (-39%) se observan leves disminuciones producto de mejoras en procesos y cierre de plantas durante algunos periodos en los últimos años. Respecto a la cantidad de Efluentes Líquidos Vertidos a Cuerpo de Agua Superficial, Colectora Cloacal o Mar caen un 50%, producto de implementación de mejoras en los procesos productivos y cierres de plantas que no cumplían con los estándares.

Las variaciones indicadas corresponden al reporte anual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que evalúa la evolución de cada indicador mencionado por tonelada producida. Hacia el 2040, en un mundo altamente poblado y urbanizado, los desafíos que se plantean son numerosos y las políticas sociales, políticas, económicas, ambientales y científicas y tecnológicas serán de suma importancia.

El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Dichas prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 45001 y 9001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial. Cuenta con un total de 78 empresas (93 sitios) adheridas que realizan actividades de producción, comercialización, transporte y/o tratamiento de productos químicos y petroquímicos.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.