Acindar asegura que una medida de fuerza en la planta de Villa Constitución afecta la producción y llamó al diálogo

Directivos de la siderúrgica advierten que un reclamo por el impuesto a las ganancias derivó en un "quite de colaboración" que contraría la conciliación obligatoria

Industria 10 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
acindar

La conducción de la empresa siderúrgica Acindar salió a alertar sobre el impacto negativo que tiene en la producción un conflicto sindical en la planta de Villa Constitución. Plantean que una “medida de fuerza silenciosa” lanzada por el gremio en apoyo a un reclamo contra el impuesto a las ganancias afecta la posibilidad de “captar oportunidades dentro de la estructura global del grupo que beneficiaría a todos los que trabajan” en la fábrica de acero del sur santafesino.


El gerente de Relaciones Institucionales de la compañia, Facundo Velasco, se quejó de que “un quite de colaboración elevado a la máxima potencia” disparó “un ausentismo muy elevado para los estándares históricos”, que traba la implementación de un cuarto turno de trabajo en una de las dos líneas de producción de la acería.

Recordó que la empresa forma parte del grupo internacional Arcelor Mittal, con plantas en todo el mundo que en alguna medida compiten por la producción. Y señaló que en diez días se dejaron de producir por este conflicto 11 mil toneladas de acero, que “seguramente se terminarán importando”.

Explicó que la tensión laboral escaló la semana pasada, luego de la primera reunión para discutir la paritaria de la rama siderúrgica del convenio metalúrgico en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además del pedido de aumento salarial se formuló allí un reclamo para que la empresa absorba los descuentos que se realizan sobre el salario de los trabajadores por el impuesto a las ganancias. Una poda que es mayor cuando los obreros realizan horas extras.

“El planteo que realizó la UOM de Villa Constitución está fuera del alcance de la empresa, porque el tema impositivo es del Estado y no tenemos forma de intervenir sobre eso,”, dijo Velasco, quien aseguró que la empresa “sí está abierta al diálogo para discutir mejoras salariales, premios o adicionales”. Lo que ocurrió, señaló el ejecutivo, es que “antes de que se transitaran las instancias de negociación el reclamo derivó rápidamente, apenas horas después de la primera reunión, en una medida de fuerza”.

Dijo que, si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, se mantiene en la planta de Villa Constitución “una medida de fuerza, un quite de colaboración elevado a su máxima potencia”

Desde el ámbito sindical se explicó que lo que ocurre es que, por los descuentos de ganancias, muchos trabajadores ven que no les conviene hacer horas extras y que la empresa no puede obligarlos. Y se denunció el envío de cartas intimidatorias a los obreros por parte de la patronal. Pero para el ejecutivo de Acindar, “el ausentismo que se está registrando no es el normal sino que expresa una decisión concertada, un quite de colaboración que contraría la conciliación obligatoria”.

Pidió, en ese punto “volver a sentarse a dialogar en el marco de la paritaria pero con la producción en marcha, como se han resuelto muchas veces las situaciones de tensión laboral en la empresa”. Describió que la planta tiene dos lineas de producción, una que trabaja en cuatro turnos y otra con tres. En el marco de un proceso de inversión de la compañía para aumentar la producción, el objetivo es llevar todo el trabajo a cuatro turnos. “Las horas extras son necesarias en esta transición mientras se capacita a los nuevos operarios que se incorporarán”, señaló y alertó que “las trabas para aumentar la turnicidad pueden provocar que la empresa pierda oportunidades de producción que beneficiarían a todos”.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.