UIA informó un crecimiento mensual y una caída interanual en la actividad industrial

Se trata del noveno mes de caída consecutiva, y en lo que va del primer bimestre de 2024 se acumula una caída interanual de -8,3%. En este contexto, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria.

Industria 24 de abril de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
whatsapp_image_2023-01-23_at_16.39.55

La actividad industrial en febrero registró una caída del 6.8% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos recientes. Sin embargo, se observó un ligero aumento del 0.7% en comparación con el mes anterior, ajustado por estacionalidad, atribuido a una base de comparación baja. Este marcó el noveno mes consecutivo de disminución interanual, acumulando una contracción del 8.3% en los primeros dos meses de 2024.

El sector industrial enfrenta desafíos significativos debido al aumento de los costos, como la energía y los insumos importados, junto con una disminución en la demanda tanto de los hogares como de otras industrias y el sector de la construcción. Los datos preliminares de marzo sugieren una caída aún mayor en la actividad industrial, con estimaciones que indican una aceleración en la contracción interanual.

En particular, el sector automotor sufrió una fuerte caída interanual del 29.4% en marzo, mientras que los minerales no metálicos intensificaron su tendencia a la baja con una disminución del 41.2% interanual. Además, la demanda de energía eléctrica de los Grandes Usuarios Industriales cayó un 13.0% interanual después de una cierta desaceleración en febrero.

En términos comerciales, las importaciones desde Brasil disminuyeron un 27.9% interanual, aunque las exportaciones aumentaron un 2.8%. Los patentamientos de maquinaria agrícola también continuaron su tendencia a la baja, con una caída del 84.1% respecto a marzo de 2022. Sin embargo, este declive encontró cierta compensación en el repunte del sector agroindustrial, que experimentó un aumento en la liquidación de divisas del 22.2% interanual.

Volviendo al análisis del Índice de Producción Industrial (IPI-CEU) en febrero, los datos revelaron una continuación en las disminuciones de los niveles de producción, en lugar de una aceleración de estas. A nivel sectorial, la mayoría de los rubros que componen el índice experimentaron una tendencia a la baja, con 9 de 12 mostrando una disminución en el nivel de producción.

Las mayores caídas se observaron en los sectores de Minerales no metálicos y Automotor, con disminuciones interanuales del 24.8% y 19.0%, respectivamente. La producción de Metalmecánica también cayó un 13.5% interanual, mientras que el sector de Metales Básicos se vio afectado por una baja en la producción de acero del 9.7% interanual.

Por otro lado, hubo crecimiento en sectores como Alimentos y Bebidas, Papel y Cartón, y Refinación de Petróleo. Sin embargo, en el caso de Alimentos y Bebidas, el crecimiento fue impulsado por la recuperación del complejo oleaginoso, mientras que sin este sector, se registró una contracción del 4.6% interanual.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.