FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: POR QUÉ SON FUROR EN EL CONTEXTO ACTUAL
En medio de un complejo escenario económico, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se destacan como una opción atractiva y accesible para los inversores argentinos.
Movilizarán trabajadores, camiones cisterna y tractores. Rechazan el ingreso al sector de las grandes aceiteras que permite la ley ómnibus y las "condena a la quiebra".
Nacionales 02 de febrero de 2024 Clarin.comLa Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), entidad que agrupa a la totalidad de las empresas productoras de biodiésel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, planea movilizarse a la ciudad capital del país para expresar su rechazo a la sección IV del proyecto de ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus. La protesta, informaron, sería "a la francesa" e incluiría desplazamientos de camiones cisterna de biocombustibles, tractores y trabajadores de las plantas pymes de todo el país.
Según las pymes, las modificaciones del la megaley las "condena a la quiebra" al permitir el ingreso de las compañías integradas, en su mayoría, grandes empresas aceiteras multinacionales. Por eso, preparan un tractorazo hacia la Plaza de Mayo en caso de que se apruebe esa medida.
Desde la cámara señalaron que las pymes elaboradoras de biodiésel necesitan una segmentación por capacidad de producción y distancia al puerto de Rosario para poder subsistir.
Asimismo, destacaron que no pueden competir con las compañías integradas. "La Ley 26.093 estableció en 2006 un límite de escala, por eso se desarrollaron 27 pymes, y de radicación en el interior para desarrollar las economías regionales, por eso están lejos del puerto de Rosario", explicaron.
CEPREB insiste en que , para poder sobrevivir, la redacción del artículo actual debería contemplar un aumento inmediato del corte al 15 por ciento en 2024 y de un 20 por ciento en los próximos años, así como cuatro segmentos diferenciados para la provisión del corte obligatorio. "La segmentación debería ser por tamaño de plantas mayores y menores de 100.000 toneladas año y no por integradas o no integradas”, reclamaron.
También solicitan limitar la participación de las compañías al 7 por ciento del volumen total del segmento en lugar del 9 por ciento como dice el proyecto oficial.
“Desde CEPREB queremos manifestar que para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta diez veces más grande que a la vez son fabricantes de la materia prima y proveedores de las pymes, por lo que tendrían en su poder la llave que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores”, aseguró Federico Martelli, director ejecutivo de la cámara.
Por otra parte, indicaron que para las pymes no es factible entrar en un proceso de competencia entre ellas ya que muchas se localizaron en regiones productivas del interior, tal como exigía la ley 26.093 de biocombustibles, lo que acarrea costos diferenciales de operación y logística. "La consecuencia de ello sería el cierre automático de las plantas más alejadas del puerto de Rosario, ubicadas en pueblos pequeños donde generan gran impacto y desarrollo local", afirmaron.
"El sector actualmente funciona, produce, genera valor, empleo, desarrollo regional y contribuye con el cuidado del medioambiente, no vemos que sea necesario un tratamiento exprés sin la participación de todos los actores", remarcaron .
En ese sentido, consideraron que la ley se puede mejorar y se pusieron a disposición para debatir sobre el futuro del sector y trabajar en conjunto con las autoridades nacionales y todos los eslabones de la cadena.
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