Las ventas locales y externas de la industria química y petroquímica repuntaron durante agosto

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial destacó que durante agosto de 2023 la producción del sector presentó una caída del 7% respecto a julio de este año, como consecuencia de la baja de todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos. La variación interanual cayó un 2%, debido principalmente a una menor producción de los productos finales agroquímicos; mientras que el acumulado del año no manifestó variaciones.

Industria 24 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
industria petroquimica

El reporte de la CIQyP® registró que las ventas locales crecieron un 12% respecto a julio, producto  de un incremento significativo en las ventas de los productos finales  agroquímicos, como  así  también por el aumento de  precios. Respecto a agosto de 2022, se registró una caída del 10%, que afectó a todos los subsectores. Por su parte, el acumulado del año reflejó una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, debido al descenso en todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos. Las empresas manifiestan acumulación de stock ante la baja demanda y adelanto de producción para evitar paradas de planta.

El Informe elaborado por la Cámara mostró que las exportaciones durante agosto crecieron un 6% respecto al mes anterior, favorecida principalmente por los productos finales termoplásticos debido al aumento de demanda del mercado externo. No obstante, se observan caídas tanto en la variación interanual (-22%), como en el acumulado anual (-29%).

La reseña de la CIQyP® destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), logró incrementar las ventas locales (+4%) y externas (+12%) respecto al mes anterior, producto de ventas puntuales. Las ventas locales caen un 13% en comparación de agosto de 2022 y mantienen un crecimiento acumulado en el año del 11%. La producción cayó en las tres variables analizadas (3% intermensual, 8% interanual y 11% en el acumulado).

Durante agosto 2023, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 37% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 31% en las importaciones y del 24% en las exportaciones.

En este contexto, el reporte mensual de la CIQyP® señala que la capacidad instalada del sector durante agosto tuvo un uso promedio del 64% para los productos básicos e intermedios y del 79% para los productos petroquímicos.

En síntesis, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante agosto del 2023, alcanzaron los 491 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.305 millones en los primeros ocho meses del año.

“La industria química y petroquímica es clave para la economía del país y en un año tan particular, el sector se encuentra en línea con la situación general de la Industria y sus cadenas de valor. Como ha sido una constante de los últimos meses el mayor desafío es poder acceder a todas las materias primas importadas que el sector necesita para abastecer la demanda”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.