La Provincia le presta atención al litio como industria del futuro

La legislatura bonaerense analiza los beneficios de la industrialización del litio y organizó una jornada con expertos el Miércoles por la mañana, donde se discutieron diferentes posibilidades de rentabilidad del metal.

Industria 08 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
lithium

Con la presencia de funcionarios provinciales y especialistas de YPF Tecnología, se realizó en el Edificio Anexo de Diputados de la Legislatura la jornada “Minería, litio y recursos estratégicos para la Provincia de Buenos Aires”, a partir de las 16 horas de este miércoles, organizada por el diputado provincial del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, con el objetivo de poner en discusión cuál es el rol que puede cumplir el complejo científico tecnológico industrial bonaerense en el incipiente desarrollo de la industria del litio en nuestro país.

De la jornada en la Legislatura provincial participaron el subsecretario provincial de Minería, Federico Aguilera; la directora provincial de Política minera, María Laura Delgado; el director de articulación del Plan Estratégico de Litio Y-TEC, Marcelo Koenig; y el Director titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

“El litio es un mineral clave en este punto del desarrollo tecnológico y productivo a nivel mundial porque, por su disponibilidad y su capacidad para almacenar energía eléctrica, resulta el componente más eficiente para la elaboración de baterías”, señaló el legislador Gómez Parodi, al tiempo que puntualizó:

“Nuestra provincia cuenta con un aparato productivo muy sofisticado, con condiciones de infraestructura y comunicaciones muy desarrolladas y, fundamentalmente, con un recurso humano de primer nivel que la colocan en una situación inmejorable para tener un rol protagónico en la industrialización del litio, para no ser exportadores de minerales en bruto, sino de productos tecnológicos terminados como pueden ser, desde baterías para celulares, hasta baterías para impulsar vehículos eléctricos”.

ARGENTINA Y EL LITIO

Argentina se encuentra en una situación privilegiada porque más del 80% del litio como recurso, en su presentación de más fácil extracción y, por lo tanto, más rentable, se obtiene de los salares que se encuentran al interior del “triángulo del litio”, delineado por los salares de Hombre Muerto en Argentina, Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile.

En nuestro país, la Constitución Nacional de 1994 otorgó a las provincias la titularidad de los recursos naturales que se encuentren en su territorio. Hasta el momento, las provincias de Jujuy y Catamarca son las que más han avanzado en la explotación del mineral, pero no respecto de la industrialización del litio.

A nivel nacional, la petrolera YPF creó recientemente la división YPF Litio S.A. que juntamente con YPF Tecnología (Y-TEC) van a comenzar a explorar un territorio en Fiambalá, provincia de Catamarca, luego de un acuerdo con la empresa provincial Catamarca Minera y Energética. A su vez, Y-TEC, asociada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, inauguraron recientemente una fábrica de baterías de litio en la localidad de Ensenada que, de acuerdo a lo proyectado, comenzará a producir en diciembre de este año.

Te puede interesar
Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.