Las exportaciones del agro llegarán a USD 41.281 millones en 2022

Las ventas al exterior de granos y subproductos superarán en USD 3.231 millones a las del año anterior, ratificando el significativo aporte del sector a la economía nacional.

Industria 12 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
timbues

En un contexto de escasez de dólares y de numerosas limitaciones comerciales para evitar su fuga, el agro volverá a aportar una contundente suma de divisas a la economía nacional. Las estimaciones de exportaciones de la agroindustria para el 2022 alcanzan los USD 41.281 millones, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), apenas USD 161 millones menos que lo proyectado el mes pasado y USD 3.231 millones más que lo vendido al exterior en 2021.

Cultivo por cultivo

De ese total, el complejo soja aportaría USD 23.685 millones, USD 209 millones más que en 2021 y USD 178 millones menos que lo estimado en junio, debido a la fuerte caída de los precios proyectados para el aceite de la oleaginosa. Este descenso es compensado, en parte, por un incremento de la estimación de producción para esta campaña y, por lo tanto, de los despachos de derivados de soja.

Unos USD 9.361 millones ingresarían por ventas del complejo maíz, USD 203 millones menos que lo previsto hace un mes como consecuencia del descenso de las cotizaciones FOB diferidas para los granos amarillos. Al igual que en la soja, aumentaron las proyecciones de volumen exportado del cereal.

En tanto, el complejo trigo exportaría por USD 4.451 millones en 2022, USD 112 millones más que lo calculado en junio gracias a la suba de precios FOB y de los mayores volúmenes estimados de ventas, lo que llevaría a aumentar las exportaciones del cereal en USD 1.357 millones respecto de 2021.

Por su parte, el complejo girasol registraría exportaciones por USD 1.822 millones, USD 51 millones más que lo previsto hace un mes y USD 520 millones más que el año anterior debido al incremento de precios del aceite de la oleaginosa por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, países que representan cerca del 80% de las exportaciones mundiales de este producto.

Finalmente, el complejo cebada tendría este año ventas al exterior por USD 1.631 millones, USD 55 millones más que lo proyectado en junio, por el crecimiento de los precios FOB de exportación.

“Considerando que las importaciones temporarias de soja se proyectan en USD 1.505 millones, las exportaciones netas del sector alcanzarían USD 39.775 millones, unos USD 4.346 millones más que lo alcanzado en el 2021”, indicaron Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, responsables del informe de estimaciones de la BCR.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.