La UIA cerró su consejo general junto a Cornejo y Juan Pazo

En el último día de actividades en la provincia de Mendoza, funcionarios nacionales, provinciales, legisladores y sindicatos firmaron un acuerdo para el desarrollo de la industria regional.

Industria 26 de mayo de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
fotomendoza

La Unión Industrial Argentina (UIA) cerró hoy su consejo general ordinario realizado por primera vez en la provincia de Mendoza. El cierre estuvo a cargo del presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, el secretario de industria y Desarrollo Económico de la Nación, Juan Pazo. Además participaron los ministros de industria de Mendoza, San Juan y San Luis. 

El cierre se dió dentro del “Encuentro Regional Cuyo” organizado por la Unión Industrial de Mendoza y la UIA, junto a representantes de toda la región, donde se debatieron las políticas industriales necesarias para desarrollar todo el potencial productivo de la región. La apertura estuvo a cargo de Mauricio Badaloni, secretario general de la Unión Industrial de Mendoza y miembro del comité ejecutivo de la UIA. 

Durante el encuentro, Funes de Rioja indicó que “en estos tiempos se ha puesto en debate cuál es el rol del sector privado, estamos acá para decirles que sabemos cuál es nuestro rol y que lo vamos a llevar a delante y que a pesar de la coyuntura vemos un futuro. Queremos decirles que estamos con problemas, pero estamos” y agregó que “estamos en el interior productivo del país para apoyar y destacar el entramado pyme federal”.

Funes de Rioja destacó que “apoyamos claramente la Ley de Bases porque creemos que tiene que haber instrumentos legales para que existan inversiones, hemos hecho sugerencias para defender el tejido de pymes que acompañan a los grandes tractores del desarrollo”. 

Por su parte Juan Pazo, señaló que “creemos que sin orden macroeconómico es imposible tener desarrollo. Sin los industriales y los empresarios no vamos a volver a crecer. Por eso nuestra obligación es darles a ustedes certezas y confianza” y agregó que “el financiamiento que ya no toma el Estado debería ir en breve al sector privado productivo”.

Durante el cierre, Alfredo Cornejo agradeció a la UIA la presencia en la provincia de Mendoza y pidió también por la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Además declaró que es necesaria la modernización de la legislación laboral porque “la industria del juicio ha sido la principal enemiga del emprendedurismo”. Cornejo cerró su exposición pidiendo el desarrollo de la industria minera en la provincia.

La realización del Consejo General en Mendoza forma parte de la política de federalización de las actividades institucionales de la UIA que organizó en 2023 la primera Junta Federal en Catamarca, el tradicional Día de la Industria en Neuquén en 2022, el 2023 en Entre Ríos y este año en Corrientes. Durante dos días, los representantes de las principales industrias del país participaron del Consejo en Mendoza donde se visitaron industrias locales, se presentaron informes sobre la actualidad industrial y se firmaron convenios para el desarrollo del programa de la UIA, Ruta X, en Mendoza y San Juan. 

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.