El atraso cambiario pronuncia la fuga de talento joven en las industrias TIC

El estado actual de las variables macroeconómicas le quita competitividad a las empresas locales a la hora de ofrecer sueldos, en comparación con las firmas extranjeras.

Nacionales 20 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
aticma

"Nos está costando mucho retener al recurso humano", advirtieron desde Aticma.

A las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas para clientes de Mar del Plata y el país les resulta cada vez más difícil competir con las firmas de afuera: el atraso cambiario y las volatilidad de otras variables económicas pronuncian, poco a poco, la fuga del talento joven y dejan poco margen a la hora de pensar estrategias para retener el recurso humano.

"Para nuestras empresas el panorama se complica porque hay que sostener los sueldos que cobran los chicos, que podrían tranquilamente cobrarlos, desde su casa, laburando para una empresa de afuera que paga a dólar billete", graficó al respecto Bernardo Martínez Sáez, vicepresidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma).

Con el auge que tuvo la industria del conocimiento a partir de la irrupción del Covid-19, el empresario de la ciudad advirtió que "la demanda de talento crece exponencialmente" hace tiempo en todo el mundo, lo que condiciona aún más las posibilidades de aspirar a condiciones competitivas en la oferta de empleo a nivel local. "Hay muchas empresas fuera de Argentina que se encuentran muy necesitadas de recursos y están instrumentando mecanismos para atraer a chicos de acá", aseguró, en declaraciones a 0223.

De todos modos, el referente de la entidad de la sociedad civil aclaró que la falta de un dólar competitivo no es el único problema para la actividad. "Aunque existiese un único dólar, el problema es que lo que se paga en Argentina por la misma solución que se puede ofrecer en Europa es muy distinto: afuera hay un cliente que paga más que lo que se paga acá", sostuvo.

Ante ese marco, Martínez Sáez apostó como desafío de futuro de mediano y largo plazo "a seguir trabajando para que la calidad de las soluciones en todo el país se vuelvan competitivas a nivel mundial". "Ahí está el desafío mayor que hay que afrontar mientras esperamos que se acomoden las variables macroeconómicos que hoy también afectan", señaló.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-01 at 14.15.14

9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en Saldungaray

Modo Productivo
Nacionales 02 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en la localidad de Saldungaray.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Verduras

LOS ALIMENTOS CONGELADOS LE GANAN A LA INFLACIÓN

Natalia Quintana
Nacionales 19 de febrero de 2024

La situación económica actual, que atraviesa una coyuntura compleja y una inflación notable, está impactando en las compras de alimentos, llevando a los consumidores a mirar en detalle los precios y la calidad de los productos.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.