El crecimiento laboral superó la pandemia pero aun no logró recuperar lo perdido en la recesión del 2018

Los puestos de trabajo se incrementan y levantan el suelo económico. Aun así falta mucho y el Gobierno deberá controlar la faceta inflacionaria 

Nacionales 11 de febrero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
gobierno

El Gobierno viene cumpliendo con el reaseguro de una economía en crisis, que es la recuperación de la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido durante la recesión. Un informe realizado recientemente, con datos aportados desde el Ministerio de Trabajo, registra un crecimiento lento pero sostenido de la cantidad de puesto de trabajos en el sector privado en noviembre de 2021.

Entre los datos más resonantes, el crecimiento de 19.250 puestos de trabajo, 0,3% más que octubre de 2021, resulta alentador. Es lento, verdad, pero sostenido.

“Más de un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado 167 mil puestos de trabajo, 90% del total perdido. Faltan crear 18 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020”, subraya el Centro de Economía Política Argentina en su informe.

Lo preocupante del sistema laboral argentino, precede a la pandemia. Ya para cuando el Covid desembarcó en tierras criollas, la economía nacional había sufrido una perdido de 276 mil. Incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo. Esos miles de puestos antes mencionados, no se han recuperado aun.

Se registró que de las actividades que más han recuperado oxigeno durante el anteúltimo mes de 2021 fueron el Comercio (5.4%) en primero lugar; luego las industrias (4.3%) y tras ellas, los hoteles y restaurantes (3.8), grandes perjudicados por las restricciones. La Construcción (3.5) y las inmobiliarias (2.5) le siguen en recuperación y el Transporte obtuvo un 1.2% de incremento. Ya más lento, Salud (0.6); Enseñanza (0.3); Minería (0.3); Pesca (0.2); Electricidad, gas y agua (0.1); Finanzas (0.1). La única que ha registrado un retroceso fue Agricultura con -3.0%.

 
Las cámaras empresarias de los combustibles admitieron que el consumo ha crecido incluso por encima de los niveles pre-Covid, lo que desprende buenos augurios; aunque también lamentan que aun falten 4 puntos porcentuales para alcanzar la pre-recesión del 2018.

 ¿Entonces?

El problema que le resulta al Frente de Todos, por fuera de lo político y sus internas, es la manera en que implementarán las políticas necesarias para reducir los procesos inflacionarios que rigen en la Argentina, sin dudas de los más altos de la región y del mundo.

La constante suba de precios y el préstamo del FMI, sin dudas tienen un impacto en la economía domestica y en el bolsillo del trabajador y trabajadora. Los aumentos venideros producto de los ajustes que hará el Gobierno tras el acuerdo con los acreedores internacionales  deberán estar acompañados de pequeños  intercambios y consensos sociales para amortiguar el duro golpe de los incrementos en las tarifas de gas, de la energía, de los combustibles (aun sin subir lo de debieran), y de los alimentos.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.