El crecimiento laboral superó la pandemia pero aun no logró recuperar lo perdido en la recesión del 2018

Los puestos de trabajo se incrementan y levantan el suelo económico. Aun así falta mucho y el Gobierno deberá controlar la faceta inflacionaria 

Nacionales 11 de febrero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
gobierno

El Gobierno viene cumpliendo con el reaseguro de una economía en crisis, que es la recuperación de la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido durante la recesión. Un informe realizado recientemente, con datos aportados desde el Ministerio de Trabajo, registra un crecimiento lento pero sostenido de la cantidad de puesto de trabajos en el sector privado en noviembre de 2021.

Entre los datos más resonantes, el crecimiento de 19.250 puestos de trabajo, 0,3% más que octubre de 2021, resulta alentador. Es lento, verdad, pero sostenido.

“Más de un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado 167 mil puestos de trabajo, 90% del total perdido. Faltan crear 18 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020”, subraya el Centro de Economía Política Argentina en su informe.

Lo preocupante del sistema laboral argentino, precede a la pandemia. Ya para cuando el Covid desembarcó en tierras criollas, la economía nacional había sufrido una perdido de 276 mil. Incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo. Esos miles de puestos antes mencionados, no se han recuperado aun.

Se registró que de las actividades que más han recuperado oxigeno durante el anteúltimo mes de 2021 fueron el Comercio (5.4%) en primero lugar; luego las industrias (4.3%) y tras ellas, los hoteles y restaurantes (3.8), grandes perjudicados por las restricciones. La Construcción (3.5) y las inmobiliarias (2.5) le siguen en recuperación y el Transporte obtuvo un 1.2% de incremento. Ya más lento, Salud (0.6); Enseñanza (0.3); Minería (0.3); Pesca (0.2); Electricidad, gas y agua (0.1); Finanzas (0.1). La única que ha registrado un retroceso fue Agricultura con -3.0%.

 
Las cámaras empresarias de los combustibles admitieron que el consumo ha crecido incluso por encima de los niveles pre-Covid, lo que desprende buenos augurios; aunque también lamentan que aun falten 4 puntos porcentuales para alcanzar la pre-recesión del 2018.

 ¿Entonces?

El problema que le resulta al Frente de Todos, por fuera de lo político y sus internas, es la manera en que implementarán las políticas necesarias para reducir los procesos inflacionarios que rigen en la Argentina, sin dudas de los más altos de la región y del mundo.

La constante suba de precios y el préstamo del FMI, sin dudas tienen un impacto en la economía domestica y en el bolsillo del trabajador y trabajadora. Los aumentos venideros producto de los ajustes que hará el Gobierno tras el acuerdo con los acreedores internacionales  deberán estar acompañados de pequeños  intercambios y consensos sociales para amortiguar el duro golpe de los incrementos en las tarifas de gas, de la energía, de los combustibles (aun sin subir lo de debieran), y de los alimentos.

Te puede interesar
Jornada del IPA 2024 - destacado Panel Líderes de la Industria

Con más de 300 inscriptos el IPA llevó adelante la Jornada Petroquímica en el marco de ARGENPLÁS 2024

Modo Productivo
Nacionales 07 de junio de 2024

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) realizó la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”, durante la Exposición Internacional de Plásticos “ARGENPLÁS 2024”, en la cual referentes de la industria petroquímica desarrollaron distintos puntos de vista sobre la situación actual y los desafíos futuros del sector.

Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.