“Para esta campaña esperamos una recuperación de la producción de trigo, después de la sequía”

El ministro Javier Rodríguez se reunió con productores de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, recorrió la Expo Apícola local y una cooperativa apícola.

Nacionales 26 de mayo de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
unnamed (4)

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, con quienes dialogó sobre los diferentes programas y acciones que se lleva adelante la cartera agraria bonaerense para acompañar y potenciar la producción y el desarrollo local. En ese contexto, el titular del MDA señaló que si bien las proyecciones no prevén alcanzar el nivel récord de producción de trigo anterior a la sequía, sí indican una notoria recuperación ante la mejora de las condiciones climáticas. 

“Previo a la sequía habíamos alcanzado niveles récords a nivel nacional en la producción de trigo, con más de 22 millones de toneladas, y en la provincia de Buenos Aires también habíamos llegado a niveles muy altos e históricos respecto de la superficie sembrada. Sin embargo, la última sequía hizo que los volúmenes de producción cayeran notablemente. Con la recuperación de las condiciones climáticas, las expectativas también son de recuperación del volumen producido”, describió el ministro.

“El Estado provincial va a estar para acompañar el esfuerzo de las y los productores bonaerenses. En este caso con líneas de financiamiento a tasas bonificadas que son realmente un incentivo para la producción", agregó.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. Antes de la sequía, la producción de trigo había alcanzado niveles récords con 10.480.586 toneladas en la campaña 20/21 y 9.687.585 toneladas en la 21/22. Con la sequía, en la campaña 22/23 los volúmenes de producción en la provincia descendieron a 6.132.032 de toneladas.

Para fortalecer el proceso de recuperación de la productividad, el Banco Provincia de Buenos Aires dispuso $100.000 millones para créditos a productoras y productores a través de herramientas financieras como Procampo Digital, la Tarjeta Procampo, y las líneas Siembra y Expoagro, destinadas a la producción de trigo, adquisición de semillas e insumos, inversión y compra de maquinaria. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario acompaña estas líneas con subsidios de tasas y ampliaciones de plazos acorde a los ciclos productivos, además de ofrecer créditos propios para pequeños y medianos productores que no pueden acceder al sistema bancario.

En el marco de su visita, el ministro también recorrió la 3° Exposición Apícola de Tres Arroyos junto al intendente Pablo Garate; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián; el director Apícola, Ariel Guardia López; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Natalia Carrasco; y el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti. El MDA estuvo presente en el evento con un stand en donde brindó información acerca de los distintos programas y líneas de financiamiento que ofrece para el sector.

A su vez, el ministro visitó la cooperativa apícola “Los Arroyos”, que funciona en el Parque Industrial del partido. La misma participó de la convocatoria de proyectos de Agregado de Valor cooperativo y recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario financiamiento para la compra de una máquina cremadora y la ampliación de un galpón, lo que permitió que la cooperativa cuente con una sala para cremar la miel, con el objetivo de abastecer el mercado local, mejorar la calidad de su producto y profundizar el proceso de agregado de valor, además de aumentar la competitividad de sus productos.

Además, el titular de la cartera agraria visitó la Chacra Experimental Integrada Barrow en el marco de su 101° aniversario. Allí, compartió un encuentro con el intendente Pablo Garate, el secretario de producción del municipio; Guillermo Risotto, la directora de la Chacra, Natalia Carrasco, y los trabajadores del establecimiento. 

“Esta Chacra Experimental está cumpliendo 101 años, que dan cuenta de una trayectoria y un prestigio que data de décadas de trabajo y que seguimos construyendo día a día, abordando nuevos desafíos. Nosotros siempre decimos que no se puede pensar el desarrollo del sector agropecuario sin el desarrollo científico-tecnológico, y las Chacras Experimentales tienen justamente ese objetivo: acercar la ciencia y la tecnología al sector productivo”, destacó el ministro. 

En la CEI Barrow se llevan a cabo diversos ensayos y líneas de investigación en materia de mejoramiento genético vegetal de trigo candeal, trigo pan y avena, agroecología, ganadería y reproducción bovina, y mejoramiento genético animal. Como parte del programa de mejoramiento genético vegetal, el año pasado la Chacra inscribió en el INASE dos nuevas variedades de avena, Bonaerense MDA INTA LOLA y Bonaerense MDA INTA SEREN; y una de trigo pan, MS INTA MDA Bonaerense.

Te puede interesar
Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.