Los desafíos de IT hacia la Transformación Digital en Ternium

Diversos son los proyectos que encara IT con el foco puesto en optimizar las operaciones, mejorar la gestión e innovar, en el marco de sistemas más ágiles y en la búsqueda permanente de una mejora continua de la experiencia del usuario en Ternium Argentina.

Industria 24 de diciembre de 2021 Modo Productivo Modo Productivo
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Diversos son los proyectos que encara IT con el foco puesto en optimizar las operaciones, mejorar la gestión e innovar, en el marco de sistemas más ágiles y en la búsqueda permanente de una mejora continua de la experiencia del usuario en Ternium Argentina. En esta entrevista, Eugenio Maranghello, IT Senior Director, hace un repaso por las iniciativas más destacadas.


¿Cuáles son los principales desafíos en curso?

Para comenzar, continuamos focalizándonos en los sistemas que permiten una Ternium más segura y sustentable. Seguimos apoyando fuertemente a la operación en materia de prevención de accidentes con video analytics, digitalización del análisis previo de riesgo (APR), una nueva gestión automatizada sobre CO2 y agregando más y nuevas funcionalidades en el SIASSO para afianzar el registro y la gestión de los temas de seguridad y medio ambiente.

También intensificamos la implementación de cámaras de Seguridad, herramientas que se volvieron vitales para la gestión en las plantas. A su vez, en el área Industrial, en lo que refiere al mantenimiento predictivo, estamos entrenando los modelos para la acería, laminador en caliente, revestidos y sinter, que nos van a permitir reducir las interrupciones operativas y organizar mejor las paradas de línea. El proyecto se integra a la nueva “Central de Mantenimiento”, cuyo desarrollo está en curso. El mismo tiene como objetivo concentrar todas las alertas de equipos en un solo lugar, lo cual permitirá priorizarlas y tratarlas. La idea es que “toda alerta de equipo crítico esté atendida y en las manos correctas”.

En esa línea, estamos desarrollando también la Central Logística, junto con el equipo de Supply Chain, la cual contempla modelos que permiten optimizar cargas, viajes y la automatización de todas las instrucciones entre las logísticas para hacer lo más eficiente posible la coordinación de los viajes y que permita tener un estado de la situación logística en “real time” de todo lo que está sucediendo en las plantas.

Luego del proyecto de Costos (SIC), lanzamos hace unos meses, el proyecto SAP S/4 HANA, con una inversión de 40 millones de dólares y que en el transcurso de los próximos dos años y medio estaremos migrando nuestra plataforma de SAP a la última versión disponible en la nube, incluyendo una mejor performance y una nueva experiencia usuaria, aprovechando para sumar nuevas funcionalidades y optimizar procesos como los de Administración, MRO, Gestión de Contratistas, Certificación y Pago de Flete, Costos de Sistemas y Mejoras de los proceso de Mantenimiento.

Destaco también el desarrollo de los Chatbots Logísticos y de Recursos Humanos que durante este año se van a multiplicar en cantidad, los robots administrativos (RPAs) que continuamos implementando en distintas áreas para simplificar y automatizar el trabajo repetitivo de la gente y con varias iniciativas también para seguir potenciando la Terniun University.

¿Cómo aporta IT en el proceso de brindar un mejor servicio al cliente?

Así como durante el ejercicio pasado se incluyeron más de 50 funcionalidades en la plataforma de web service y procesos comerciales, continuamos en esa línea sumando funcionalidades y con foco en el desarrollo de un nuevo proceso de aceptación de pedidos, más inteligente y automático, que permitirá ser más eficientes. Quiero mencionar también que junto al área de Calidad estamos concentrados en hacer más automáticos los procesos de generación de indicadores.

¿Qué otras prioridades te interesa nombrar?

Me gustaría reconocer la capacidad de adaptación del equipo de Ternium y de los integrantes de las empresas contratistas que nos acompañan, frente a los cambios operativos y las dinámicas de negocio que se presentan, así como la capacidad para anticiparse y prevenir potenciales inconvenientes que pudieran surgir durante el desarrollo de los proyectos. Un ejemplo es nuestro apoyo al esquema híbrido de trabajo, para el cual el equipo de IT está garantizando contar con los mejores recursos disponibles.

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