La UOM lanzó un paro y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días, luego de que UOM llame a un paro para este jueves en las empresas de la rama siderúrgica, tras siete reuniones paritarias sin avances en la negociación por recomposición salarial.

Industria 01 de febrero de 2024 Mundo Gremial
furlan-abel

Tras la séptima reunión de negociación paritaria con las empresas de la rama siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), convocó a un paro de 24 horas a partir del 1ro de febrero, por lo que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días y fijó una nueva audiencia el próximo 8 de febrero a las 12 horas.

La UOM, señaló como fundamento del paro que las empresas nucleadas en la Cámara Argentina del Acero (CAA), Siderca Sociedad Anónima Industrial y Comercial y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (CLIMA), pretenden “desconocer la justicia del reclamo” de recomposición salarial del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

A su vez, la organización sindical liderada por Abel Furlán, denunció que la CAA “utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre”, lo que calificaron como una conducta “irresponsable, injusta e inadmisible”, apuntaron a través de un comunicado de prensa.

El gremio remarcó que “desde una posición dominante de mercado, (la CAA) aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado en el precio de la chapa y los bienes de acero que producen”, explica el texto.

Desde UOM manifestaron que el gremio entiende “este doble estándar del grupo empresario, como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden instaurar en la Argentina , en favor de los intereses que representan y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las personas que trabajan”, enfatiza la posición de la entidad gremial.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno, exhorta a la representación sindical a “dejar sin efecto”, toda medida de acción directa que estuvieran, o tengan previsto, implementar. Asimismo, se intimó a la parte empresarial a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal” durante el período de la medida interpuesta por la Dirección de Negociación Colectiva.

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.