La UOM lanzó un paro y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Industria 01 de febrero de 2024 Por Mundo Gremial
El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días, luego de que UOM llame a un paro para este jueves en las empresas de la rama siderúrgica, tras siete reuniones paritarias sin avances en la negociación por recomposición salarial.
furlan-abel

Tras la séptima reunión de negociación paritaria con las empresas de la rama siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), convocó a un paro de 24 horas a partir del 1ro de febrero, por lo que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días y fijó una nueva audiencia el próximo 8 de febrero a las 12 horas.

La UOM, señaló como fundamento del paro que las empresas nucleadas en la Cámara Argentina del Acero (CAA), Siderca Sociedad Anónima Industrial y Comercial y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (CLIMA), pretenden “desconocer la justicia del reclamo” de recomposición salarial del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

A su vez, la organización sindical liderada por Abel Furlán, denunció que la CAA “utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre”, lo que calificaron como una conducta “irresponsable, injusta e inadmisible”, apuntaron a través de un comunicado de prensa.

El gremio remarcó que “desde una posición dominante de mercado, (la CAA) aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado en el precio de la chapa y los bienes de acero que producen”, explica el texto.

Desde UOM manifestaron que el gremio entiende “este doble estándar del grupo empresario, como un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden instaurar en la Argentina , en favor de los intereses que representan y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las personas que trabajan”, enfatiza la posición de la entidad gremial.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno, exhorta a la representación sindical a “dejar sin efecto”, toda medida de acción directa que estuvieran, o tengan previsto, implementar. Asimismo, se intimó a la parte empresarial a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal” durante el período de la medida interpuesta por la Dirección de Negociación Colectiva.

Te puede interesar