Pymes de biodiésel planean realizar un tractorazo a Buenos Aires

Movilizarán trabajadores, camiones cisterna y tractores. Rechazan el ingreso al sector de las grandes aceiteras que permite la ley ómnibus y las "condena a la quiebra".

Nacionales 02 de febrero de 2024 Clarin.com
Bioquimicas
Bioquimicas

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), entidad que agrupa a la totalidad de las empresas productoras de biodiésel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, planea movilizarse a la ciudad capital del país para expresar su rechazo a la sección IV del proyecto de ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus. La protesta, informaron, sería "a la francesa" e incluiría desplazamientos de camiones cisterna de biocombustibles, tractores y trabajadores de las plantas pymes de todo el país.


Según las pymes, las modificaciones del la megaley las "condena a la quiebra" al permitir el ingreso de las compañías integradas, en su mayoría, grandes empresas aceiteras multinacionales. Por eso, preparan un tractorazo hacia la Plaza de Mayo en caso de que se apruebe esa medida.

Desde la cámara señalaron que las pymes elaboradoras de biodiésel necesitan una segmentación por capacidad de producción y distancia al puerto de Rosario para poder subsistir.

Asimismo, destacaron que no pueden competir con las compañías integradas. "La Ley 26.093 estableció en 2006 un límite de escala, por eso se desarrollaron 27 pymes, y de radicación en el interior para desarrollar las economías regionales, por eso están lejos del puerto de Rosario", explicaron.

CEPREB insiste en que , para poder sobrevivir, la redacción del artículo actual debería contemplar un aumento inmediato del corte al 15 por ciento en 2024 y de un 20 por ciento en los próximos años, así como cuatro segmentos diferenciados para la provisión del corte obligatorio. "La segmentación debería ser por tamaño de plantas mayores y menores de 100.000 toneladas año y no por integradas o no integradas”, reclamaron.
También solicitan limitar la participación de las compañías al 7 por ciento del volumen total del segmento en lugar del 9 por ciento como dice el proyecto oficial.

“Desde CEPREB queremos manifestar que para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta diez veces más grande que a la vez son fabricantes de la materia prima y proveedores de las pymes, por lo que tendrían en su poder la llave que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores”, aseguró Federico Martelli, director ejecutivo de la cámara.

Por otra parte, indicaron que para las pymes no es factible entrar en un proceso de competencia entre ellas ya que muchas se localizaron en regiones productivas del interior, tal como exigía la ley 26.093 de biocombustibles, lo que acarrea costos diferenciales de operación y logística. "La consecuencia de ello sería el cierre automático de las plantas más alejadas del puerto de Rosario, ubicadas en pueblos pequeños donde generan gran impacto y desarrollo local", afirmaron.

"El sector actualmente funciona, produce, genera valor, empleo, desarrollo regional y contribuye con el cuidado del medioambiente, no vemos que sea necesario un tratamiento exprés sin la participación de todos los actores", remarcaron .

En ese sentido, consideraron que la ley se puede mejorar y se pusieron a disposición para debatir sobre el futuro del sector y trabajar en conjunto con las autoridades nacionales y todos los eslabones de la cadena.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-01 at 14.15.14

9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en Saldungaray

Modo Productivo
Nacionales 02 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en la localidad de Saldungaray.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

UIA GENERICO

La UIA pidió que se apruebe la ley "Bases"

Modo Productivo
Nacionales 06 de febrero de 2024

La Junta Directiva de la institución destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70. Preocupación por la caída de los indicadores industriales.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.