Sergio Massa congeló tasas para Pymes y otros contribuyentes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un alivio para pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Nacionales 10 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
sergio-massa-1612953

Tras la escalada del dólar blue, Sergio Massa decidió cambios sus planes de campaña y abocarse a medidas económicas para frenar la suba de la divisa en el mercado informal y su impacto en otros sectores. En ese contexto, este jueves (12/10) anunció un alivio para pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro que alcanzará a 189.000 beneficiarios.

Freno a la suba de tasas

Mediante la Resolución General 5431 de la AFIP, se modificó la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por las micro y pequeñas empresas. La decisión genera alivio a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, indicaron desde Economía.

Esta medida también incluye a las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes” -todo ello de acuerdo con lo establecido en los Capítulos 1 y 2 del Título II de la Resolución General N° 5.101, sus modificatorias y complementarias.
 
Los cambios

De esta manera AFIP suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril.
En este sentido, la medida modifica la actualización de la tasa de interés que tenían los planes de pagos incluidos en la moratoria que votó el Congreso Nacional en abril del año pasado.

Se establece que dicha actualización se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.

 “Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura”, informaron desde la cartera que conduce Sergio Massa.

El aumento esperado

Con la decisión adoptada por la AFIP, la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual, con lo cual el próximo aumento de cuotas será recién en abril del 2024. El martes 17 todas las MiPyMEs que están pagando cuotas de la Moratoria de la Ley 27653 iban a sufrir un aumento de las mismas aproximadamente del 50% en los planes de 120 cuotas. Ese porcentaje de aumento iba a ir disminuyendo de acuerdo a la cantidad de cuotas originalmente solicitadas.

 “El aumento se iba a generar porque la tasa BADLAR de Bancos Privados que se toma semestralmente como referencia para establecer el interés de cada cuota aumentó del 72% anual al 112,625% anual ”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez en declaraciones a la agencia NA.

 El especialista recordó que “si bien el Gobierno había anunciado el sábado 14 de mayo que iba a tomar una medida para diferir el pago de los intereses generado por ese aumento y disminuir los montos de las cuotas, esa medida nunca fue instrumentada y el aumento quedó consolidado”.

Te puede interesar
Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.