Gobierno argentino elimina reglamentos para reducir costos y tiempos de importaciones

El Gobierno de Argentina eliminó siete reglamentos con el objetivo de reducir los costos y tiempos para importar, además de mejorar la competitividad.

Nacionales 10 de junio de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
Puerto-Buenos-Aires-TN

Según indica Global Ports, desde el Gobierno argentino reconocen que los reglamentos técnicos son documentos normativos que establecen requisitos obligatorios sobre calidad, seguridad, diseño, proceso de producción e identificación, sin embargo, aseguran que las normativas eliminadas eran excesivos y representaban barreras innecesarias al comercio.

Desde la Secretaría de Comercio e Industria, señalaron que “representaban barreras innecesarias al comercio y no contribuían a un propósito de resguardo para la seguridad y salubridad de los consumidores”.

En detalle, uno de los reglamentos derogados es el de productos gráficos, que abarcaba bienes impresos como libros, agendas, etiquetas y manuales. Este reglamento, vigente desde 2010, exigía que los productos fabricados o importados no contuvieran plomo en la tinta, un requisito que implicaba un costo de certificación de más de USD 2.500 por trámite.

En línea con lo anterior, también se eliminó las normativas a útiles escolares, etiquetado de eficiencia energética en balastos, tubos flexibles de aluminio, tintas, lacas y barnices, y sanitarios.

Cabe señalar que estas medidas del Gobierno buscan reducir la inflación, además de otorgar beneficios impositivos a productos de la canasta básica y medicamentos producidos en el exterior.

Te puede interesar
Jornada del IPA 2024 - destacado Panel Líderes de la Industria

Con más de 300 inscriptos el IPA llevó adelante la Jornada Petroquímica en el marco de ARGENPLÁS 2024

Modo Productivo
Nacionales 07 de junio de 2024

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) realizó la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”, durante la Exposición Internacional de Plásticos “ARGENPLÁS 2024”, en la cual referentes de la industria petroquímica desarrollaron distintos puntos de vista sobre la situación actual y los desafíos futuros del sector.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.