El 30% de la obra pública pasara por decreto a la economía popular

La Mesa de Coordinación de Cooperativas de Trabajo de la Construcción expresó su beneplácito al decreto que promueve el otorgamiento del treinta por ciento (30 %) de la obra pública nacional a las Cooperativas de Trabajo · También repudió los dichos de cámaras empresariales y llamaron al diálogo

Nacionales 18 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
cooperativas

Tras manifestar el acuerdo con el decreto 728/2022, desde la Mesa de Coordinación de Cooperativas de Trabajo de la Construcción expresaron su repudio ante los dichos de algunos representantes del rubro de la construcción que afirman que “esa figura es usada para cometer un verdadero y generalizado fraude laboral, pues los supuestos ‘cooperativistas’ no lo son”.

También cuestionaron las declaraciones que refieren a que “la consecuente competencia desleal condenará a la inactividad y a la ruina a numerosas empresas pymes, las que trabajan formalmente, pagando impuestos y dando empleo registrado y seguro a sus trabajadores” , (nuestros puestos de trabajo son registrados, poseen seguros y pagamos impuestos).

A través de un comunicado, desmintieron la afirmación de algunos representantes del rubro, que señalaron que “la implementación de políticas públicas de estas características, conducirá inexorablemente a un fracaso de dimensiones inconmensurables, con proliferación de contratos inconclusos, obras abandonadas y recursos dilapidados”. “Nuestras obras son culminadas, porque son nuestra fuente de ingreso y existen numerosas obras abandonadas por empresas lucrativas del rubro de la construcción, por lo cual la afirmación es al menos falsa”, respondieron desde la Mesa de Coordinación de Cooperativas de Trabajo.

“Somos cooperativistas por convicción, pagamos impuestos, somos auditados por los organismos del Estado en diversas formas y creamos puestos de trabajos dignos para nuestras familias”, señalaron. “Nuestras obras realizadas para el sector público y privado reflejan nuestro compromiso con el trabajo y la responsabilidad con la que llevamos adelante la tarea de la construcción”, agregaron.

Asimismo, explicaron que “no somos competencia de las Pymes: Somos pequeñas y medianas empresas no lucrativas”, e indicaron que “el rubro de la construcción debe comprender que nuestras características societarias no impiden que seamos parte de la obra pública nacional”.

En este sentido, convocaron al diálogo a las cámaras empresariales “para que conozcan nuestra forma de vida, nuestro trabajo y nuestros sueños”. También solicitaron al Estado a que se convoque a una mesa de diálogo a las cooperativas de trabajo que no pertenecen a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica. Pidieron “poder entre todos y todas acordar una agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular, y la implementación del tan ansiado porcentaje de participación en la obra pública nacional, para no sentir una discriminación por no ser parte de las grandes organizaciones de la economía popular”. 

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Lo más visto