Un comunicado de la UIA alerta sobre proyectos legislativos que pueden afectar la creación de empleo

En un contexto nacional e internacional que requiere políticas y consensos para dinamizar la actividad económica, Argentina necesita construir una agenda que potencie todos sus activos.  

Nacionales 19 de agosto de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

La emergencia sanitaria vigente hasta diciembre de 2022, la realidad de un conflicto bélico que afecta a todas las regiones del mundo y la dinámica de la economía argentina convergen críticamente sobre las familias y las empresas de nuestro país. Agendas legislativas como el incremento de los plazos de prescripción de 2 a 3 o 5 años, la disminución de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas, la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores, la modificación del art. 223 bis de la LCT incluyendo la participación en las utilidades como condición de su homologación, entre otros, no dan respuesta a los desafíos urgentes que Argentina tiene por delante. 

Los proyectos mencionados no dan respuesta a los dilemas que presenta el contexto social: cómo reducimos la informalidad que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía. Priorizar agendas que dificultan la generación de empleo formal separa al país de un objetivo prioritario: iniciar un camino hacia el desarrollo social, económico, productivo y sustentable. 

Transformar la reactivación económica en crecimiento sostenido, conjugando producción y generación de empleo en el sector privado como motor de desarrollo con inclusión social, son prioridades por las que la UIA trabaja diariamente. Ese trabajo es el que tiene como resultado iniciativas cuyos objetivos son la generación de empleo productivo de calidad, la creación y consolidación de las empresas sustentables -especialmente pequeñas y medianas, que son eslabones fundamentales del entramado productivo federal-, la generación de divisas a partir de las exportaciones con valor agregado y la transformación de la matriz productiva 

En virtud de estos objetivos, la UIA ha presentado durante este año “Propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que contiene un apartado de iniciativas legislativas enfocadas en la agenda que potencia los activos que como país podemos capitalizar en pos de construir desde este presente un futuro de progreso con inclusión social y crecimiento económico. 

La trayectoria y la convicción institucional de la UIA nos comprometen con el diálogo institucional: con los poderes del Estado, los trabajadores y todos los actores de la realidad argentina. Con el objetivo de articular soluciones consensuadas a los desafíos que tenemos por delante, la UIA pone a disposición de los legisladores nacionales el trabajo de sus departamentos técnicos, a fin de que cualquier nueva legislación o modificación de normas existentes, cuente con el aporte de las mujeres y hombres de la industria argentina. 

Te puede interesar
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.