Plantas lácteas paralizadas en Córdoba y Buenos Aires

Sindicalistas de Atilra paralizan la producción de tres plantas lácteas de Buenos Aires y Córdoba. Reclaman pagos atrasados por las empresas.

Industria 18 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
plantas paralizadas

Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) mantienen paralizada la producción de la planta La Suipachense, ubicada en la ciudad bonaerense de Suipacha, y en dos plantas de ARSA (Alimentos Refrigerados SA, antes propiedad del Grupo Vicentín), ubicadas en Lincoln y Córdoba, que elaboran alimentos para SanCor.

Según mencionaron, la medida se debe a un reclamo gremial por pagos fuera de término y en cuotas. Además, los trabajadores denunciaron deudas en los aguinaldos y retención de aportes para la seguridad social.

“Se realizaron asambleas alertando a la empresa para que atienda los reclamos gremiales por atacar condiciones laborales, para que cese con hostigamiento. Es de suma importancia mantener la unidad y solidaridad en este momento, acompañando la medida con total acatamiento en busca de preservar nuestros derechos y condiciones laborales”, indicó un comunicado de la comisión directiva de Atilra Junín.

“Una situación compleja”

Por el contrario, desde la Suipachense se informó al portal Mundo Gremial que “el problema viene de la semana pasada, porque se dio de baja a dos contratados temporales por tema Covid, y ellos querían que los reincorporemos”.

Según indicaron, bajo presión sindical organizaron asambleas de dos horas por turno y ahora resolvieron hacer este paro por deuda gremial. “Esto se traduce en que un 10% de la gente no tendrá leche porque la producción se hace de un día para el otro. La situación es muy compleja y los gremios siguen apretando por deudas gremiales que son insostenibles de pagar”, agregó la empresa.

¿Intervención del Estado?

En lo que va del año no es la primera vez que este gremio realiza un reclamo por deudas en los pagos. A comienzos de junio Atilra impulsó embargos en diferentes empresas lácteas por falta de pago en los aportes extraordinarios. En aquel momento la Asociación las calificó de “evasoras compulsivas”.

Ahora, teniendo en cuenta los faltantes de productos que registran algunas cadenas de supermercados a causa de la ola especulativa en torno a los precios, Atilra no descarta la necesidad de que el Ministerio de Trabajo intervenga en esta situación.

Te puede interesar
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.