La utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a subir y llegó al 68,4%

Las principales incidencias positivas se registraron en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y en la industria metalmecánica excepto automotores, según el informe de mayo del Indec

Nacionales 14 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Trabajo-en-Argentina

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en mayo en 68,4%, nivel superior a la utilización del mismo mes de 2021, que fue de 61,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En lo que respecta a abril pasado, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio son industrias metálicas básicas (85,8%), productos minerales no metálicos (81,4%), refinación del petróleo (81,3%), papel y cartón (78%), y sustancias y productos químicos (74,3%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (64,8%), edición e impresión (61,7%), productos del tabaco (61,5%), productos textiles (59,5%), metalmecánica excepto automotores (57,1%), industria automotriz (57,1%), y productos de caucho y plástico (55,4%).

En mayo de 2022 las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (74,4%), relacionado principalmente a una mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo arrojó una suba interanual de 14,3% en mayo.

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, superior al registrado en mayo de 2021 (59,1%), vinculado a un crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

En tanto, la industria metalmecánica, excepto automotores, registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior a la del mismo mes del año anterior (49,8%), como consecuencia de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

De acuerdo al Indec, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior al de mayo de 2021 (44,6%), vinculado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En otro orden, los productos minerales no metálicos registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,4%, superior al del mismo mes de 2021 (68,9%), debido a una mayor fabricación de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos.

Mientras que el bloque de sustancias y productos químicos mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,7%) como consecuencia de mayores niveles de producción de fertilizantes, productos químicos básicos y materias primas plásticas, según informó el organismo de estadísticas oficial.

Por su parte, la refinación del petróleo arrojó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, superior al de mayo de 2021 (75,4%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo y los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4%, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (50,5%), vinculado a mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

Por último, la producción de papel y cartón mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78%, superior al del mismo mes del año anterior (74%), explicado por una mayor fabricación de papeles sanitarios y papel y cartón para envases y embalajes.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA pidió que se apruebe la ley "Bases"

Modo Productivo
Nacionales 06 de febrero de 2024

La Junta Directiva de la institución destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70. Preocupación por la caída de los indicadores industriales.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 14.15.14

9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en Saldungaray

Modo Productivo
Nacionales 02 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en la localidad de Saldungaray.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.