Aumentó un 7 % la brecha de precios entre el campo y el consumidor

En mayo, los valores se multiplicaron por 3,53 veces; la participación del productor fue la más baja del año

Industria 16 de junio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
gondolas

La participación del productor en el precio final fue la más baja del año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el porcentaje alcanzó el 25,9%; mientras que la brecha de precios aumentó un 7 %.

En base al informe de la división de Economías Regionales, la brecha de precios entre el campo y el consumidor fue de 3,53 veces. De esta manera, el precio final se triplicó en relación a lo que recibió el productor. 

Desde CAME explicaron que el deterioro se debe por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina. Además, destacaron que en algunos casos se sumó un aumento al consumidor.

“El 58,3 % de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7 % restante registró una baja. Cebolla y naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en frutilla y limón”, destacó el informe. 

Por otra parte, la participación del productor en el precio final de venta de los agroalimentos fue de 25,9%, la más baja del año. El documento de CAME también arrojó que el 54,2% de los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.
 
Mayores y menores brechas

La mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron los huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84).

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.