Scioli arriba al ministerio de Producción y pondrá el foco en las PyMEs

Daniel Scioli regresó al país tras ser embajador en Brasil durante dos años para asumir en los primeros días de esta semana como el nuevo ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas.

Nacionales 14 de junio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
SCIOLI

 El exgobernador mantendría las segundas líneas de la gestión anterior, pondrá foco en las PYMES, en las economías regionales y jugará el rol de mediador en la interna oficialista.

Más allá de que buscará darle “su propia impronta” a la cartera productiva, a grandes rasgos su gestión se dará en continuidad con la de Kulfas, uno de los pocos ministros que podían exhibir índices macroeconómicos positivos, sobre todo en lo referido al crecimiento de la producción industrial y del empleo en el sector.

Scioli mantendrá en sus cargos a los actuales funcionarios de segunda línea: Guillermo Merediz (secretario de Pymes), Ariel Schale (secretario de Industria), Fernanda Ávila (secretaria de Minería) y María Apólito (subsecretaria de Economía del Conocimiento).

La continuidad de Merediz y Schale era esperada ya que ambos ocuparon cargos durante el gobierno de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Por eso, Scioli se limitará a llevar al ministerio a un pequeño grupo de colaboradores suyos “de nivel técnico, no político“, aclararon en su entorno.

El flamante ministro también buscará darle especial impulso a las pymes, un área que conoce bien debido a su historia familiar. Esto no implica que vaya a descuidar al sector de las grandes industrias, que, entiende, es clave en la generación de puestos de trabajo, tal como mostró en la reunión que tuvo hace poco más de un mes con la UIA.

Además, mantendrá el perfil de apoyo a las economías regionales, en el que ya está entrenado gracias a su rol de embajador, desde el cual articuló misiones comerciales y de inversiones entre Brasil y las provincias.

También intentará darle una mayor transversalidad a la gestión para conectarla con las carteras de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo y Desarrollo Social, en relación a esta última, con el objetivo de impulsar la formalización de los planes de trabajo.

El mediador

Su nueva función tendrá dos ejes, la gestión y descomprimir la interna oficialista dentro de un gabinete partido. Su figura ya había empezado a hacerse notar cuando visitó a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado hace un mes, donde charlaron a solas sobre la situación comercial con Brasil. Si bien en ese momento no se especuló con su ingreso al gabinete, Scioli dejó de autopercibirse albertista y se lo empezó a pensar como una figura que podía funcionar como pivot entre Alberto Fernández y CFK.

Por ello su llegada desde Brasil fue bien recibida por ambos sectores del gobierno. En medio de la ruidosa renuncia de Kulfas, Sergio Massa se propuso como reemplazo, pero con mayores atribuciones e incluso fantaseó con acaparar la cartera de Economía también, en una especie de megaministerio que lo pondría por encima de Martín Guzmán.

Alberto rechazó la idea de modificar la estructura ministerial en un momento tan tenso y menos alterar el delicado orden interno de la colación oficialista. Descartó la propuesta, y a cambio lo sumó al viaje a la Cumbre de las Américas. Massa aceptó, vio en el viaje una oportunidad para poder hablar a solas con el presidente y poder explicarle cuál es su visión de la coalición y cómo piensa él que tiene que reordenar el gobierno.

Desde las cercanías de Massa, revelaron que el jefe de Estado le propuso a Massa que el cargo sea ocupado por Ignacio De Mendiguren (del Frente Renovador) pero el titular de la Cámara de Diputados lo rechazó.

Te puede interesar
image006

Galicia y CAME unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las PyMES en Argentina

Modo Productivo
Nacionales 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer a las PyMES del país, Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el compromiso de apoyar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país, este convenio marca un hito en el camino hacia un ecosistema empresarial más sólido y dinámico.

Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.