Fijaron un precio de referencia para el pan: a cuánto costará y por cuánto tiempo

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, firmó un nuevo acuerdo con representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero para que el precio del kilo de pan francés se ubique entre 220 y 270 pesos por los próximos 90 días.

Nacionales 30 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
66977b524af79daea7d4a0dc7727440a

Según detallaron fuentes oficiales, estos valores estarán vigentes tras la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino con el cual el Gobierno busca garantizar un precio para la bolsa de harina industrial. La bolsa de harina de 25 kilos 000 va a costar $1150 y la 0000 $1380.

“Estamos conformes con el acuerdo porque, después de los fuertes aumentos que había sufrido la harina, el panadero va a recibir la bolsa a $1150 más impuestos para elaborar los productos de la panadería y poder así mantener los precios del pan por debajo de los $270”, expresó a LA NACION Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA).

Además de FIPPBA, el convenio fue suscripto por representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara de Panaderos de Salta.

Durante la reunión, Feletti explicó como será el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. “Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero. Con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1150 y la 0000 en $1380″, dijo.

Según detalló, los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque “el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”. Adelantó “una fuerte política de fiscalizaciones para monitorear que se respeten los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento”.

Los panaderos venían pidiendo medidas al Gobierno frente a las fuertes subas de la harina luego que el trigo, materia prima clave, se encareciera debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos países representan el 28,5% del comercio global del cereal. Ocurre que la bolsa de 25 kilos de harina que hasta antes del conflicto bélico valía $1100/$1150 llegó a tocar los $2500. Por su parte, los panaderos subieron el precio del kilo de pan desde $220/$240.

En la reunión se acordó, además, continuar con nuevas mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de los productos de panadería.

Ayer, el secretario de Comercio Interior recibió al presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril”, Gastón Mora, y a Sergio Izzo, Diego Salvio y Roberto Pucharelli, estos últimos representantes de los centros de panaderos de Merlo, Quilmes y Florencio Varela, respectivamente.

Según detalló Mora, el secretario manifestó su “total predisposición” para trabajar, de manera articulada, con los responsables de comercio de los distintos municipios “en el control de los precios, especialmente sobre aquellos que incurren en aumentos injustificados”.

El dirigente panadero indicó que el funcionario manifestó su preocupación por la cercanía de Pascua frente a “los aumentos desmedidos” que se registraron en los últimos meses en productos como margarina, huevos, azúcar y levadura.

Es un productor ruso y un viaje a la Argentina le cambió la vida: “Fue muy importante para mí”

“Por ese motivo, acordamos volver a reunirnos con la intención de lanzar una línea económica, atendiendo a la difícil situación de muchos sectores, para que no falte el pan y los panificados tradicionales en la mesa de las familias argentinas, mucho más en una fecha tan sensible como es Pascua”, sostuvo.

Por otro lado, el secretario y su equipo mantuvieron tres reuniones más vinculadas al impacto del precio del trigo. La primera fue con la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines. La segunda, con la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina (FEFaPaF) y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires. Por último, hubo un encuentro con la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

Te puede interesar
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.