Las lluvias aliviaron al maíz y la soja, pero las reservas hídricas siguen siendo escasas

Los cultivos de verano reportaron mejoras gracias a las precipitaciones. El riesgo se trasladó a febrero. Cómo quedó el mapa nacional.

Agro 03 de febrero de 2022 Infobae
mapa info

Las lluvias de las últimas dos semanas aliviaron por ahora a los cultivos de verano, que habían hecho frente un largo período seco y a una intensa y prolongada ola de calor. Con registros pluviales importantes en buena parte de la región productora de mayor rendimiento, la preocupación se traslada ahora a febrero, donde las condiciones climáticas deberán ser opuestas a lo que se vivió durante la primera quincena del presente mes, cuando la estimación de producción de soja y maíz había sido recortada en 13 millones de toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que gracias a los milímetros recibidos en los últimos días, se mejoró la condición hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. En números, la entidad porteña explicó que hubo una mejora a nivel nacional, ya que un 35,9% de la soja presenta una condición hídrica regular-sequía, es decir, una mejora de 16,3% respecto a lo relevado la semana pasada. En el caso del maíz, se relevó una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 68,9 % de los lotes, con una condición de cultivo de mala a regular en un 28 % del área total, es decir, unas 2 millones de hectáreas. “Comparado a la semana anterior, la condición de los cuadros en pie mejoró 9,3 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola”, señalaron desde la Bolsa de Buenos Aires.

Más allá de esto, no todas son buenas noticias para la soja, ya que, de acuerdo a lo relevado por la entidad, la región del NOA redujo en 100 mil hectáreas su superficie estimada, como consecuencia de las demoras en el avance de las labores de siembra. La nueva estimación de superficie para la campaña 2021/22 de la oleaginosa se ubica en 16,3 millones de hectáreas. Mientras tanto, pese a las precipitaciones, algunos cuadros de soja reportan mermas de rendimiento de hasta un 30% que impactarán en la proyección de producción.

En el mismo sendero, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde analiza lo sucedido en la zona núcleo, donde el mismo describe que “en soja la llegada de las lluvias reactivó el crecimiento en buena parte del área sembrada y la condición muy buena pasó de un 20 a un 45%. Los buenos lotes son ahora un 35% y los cuadros regulares bajaron de un 25% a un 15% en esta semana”. Al igual de lo que reflejó la Bolsa de Buenos Aires, la entidad rosarina señaló que no todo es color de rosa, ya que se pregunta: “¿Dejamos atrás la sequía?” y la respuesta no tarda en llegar, ya que aducen: “Desde el punto de vista climático la respuesta es clara: sí, la situación se resolvió con el cambio atmosférico de la segunda quincena de enero. Pero desde el punto de vista de los cultivos no, ya que el 50% de la región núcleo sigue con reservas escasas y sequía teniendo en cuenta la demanda de una pradera permanente”.

Con respecto al maíz, el panorama es algo más alentador. En la región central los maíces reaccionaron a las precipitaciones, sin embargo, los técnicos advierten que todo dependerá de cuánta agua deje febrero. “Si las lluvias acompañan, vamos a lograr un rendimiento promedio muy bueno” destacan desde la Bolsa rosarina.

Panorama de nuevas lluvias

Ya que el riesgo de nuevas pérdidas en la producción nacional de soja y maíz está volcado a febrero, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello explicó: “Está volviendo a suceder algo que pasaba en el comienzo de enero: lluvias que estaban siendo previstas para la próxima semana en Santa Fe y Córdoba volvieron a desaparecer. Por lo pronto, no se prevén lluvias en la próxima semana”.

A partir de ahora, surge entonces la duda de lo que pueda pasar a futuro, a lo que Aiello respondió: “No es posible afirmar que no volveremos a tener otro pulso seco. Tampoco es posible asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días, y mucho menos que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano. Nos encaminamos a una neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que ´La Niña´ ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.