La UIA alertó por la caída de la actividad y los beneficios para importadores de productos terminados

Los representantes sectoriales y regionales analizaron la dinámica industrial durante los primeros dos meses de 2024.

Nacionales 12 de marzo de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
UIA GENERICO
UIA GENERICO

La caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos fueron algunos de los temas planteados. Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo. Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción. Los representantes sectoriales y regionales manifestaron además su apoyo a la modernización de la legislación laboral vigente para adaptarse a las nuevas realidades laborales, de acuerdo con el Libro Blanco de la UIA. 

Además a raíz del anuncio del Gobierno sobre los beneficios para importadores de productos terminados, los representantes manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria. Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país.

FALLO SOBRE LA CAPITALIZACIÓN DE INTERESES EN JUICIOS LABORALES: las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que determinó la arbitrariedad del Acta 2764/22 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) respecto a la capitalización anual de intereses. Lo resuelto por la CSJN restablece parámetros de previsibilidad y sostenibilidad para el sector formal de la economía, que se encontraban afectados por las distorsiones generadas vía la aplicación del anatocismo. Al respecto, se destacó que el pronunciamiento unánime de la CSJN dió respuesta a uno de los ejes más críticos de la agenda laboral, cuyas implicancias dificultaron la generación de empleo y la viabilidad de las empresas.

AMICUS CURIAE: se informó que ya se formalizó la presentación de la UIA como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia en el caso que frenó la aplicación del capítulo laboral del decreto nº 70 del Poder Ejecutivo nacional. La UIA considera que la modernización de la legislación laboral propuesta se adapta a las nuevas realidades de empleo y que las reformas planteadas sientan las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica. 

Las iniciativas más destacadas del capítulo laboral son la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales y la modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales.

CEU: el Centro de Estudios UIA presentó los indicadores de actividad industrial del mes de enero y los resultados de la primera Encuesta de 2024, que alcanzó a más de 700 empresas. Los datos relevados muestran una coyuntura de fuerte contracción producto de la corrección cambiaria ante la falta de reservas y la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos durante el año 2023. Durante ese mismo período se acumuló una importante deuda comercial y se incrementaron las restricciones para la importación de insumos críticos para la producción. 

En este contexto, el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) -que adelanta el ciclo de actividad industrial- volvió a situarse en zona de contracción por séptima vez consecutiva. Para acceder al informe completo ingrese al siguiente link

https://uia.org.ar/centro-de-estudios/4069/informe-especialll/

AGENDA INSTITUCIONAL: el presidente de la UIA repasó las actividades institucionales desde la última reunión de Junta Directiva. Se destacaron la firma del convenio marco entre la institución y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); la reunión con la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi; la reunión con el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard; la visita del secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; la reunión con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima y la presencia de autoridades en la apertura de Expoagro.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

UIA GENERICO

La UIA pidió que se apruebe la ley "Bases"

Modo Productivo
Nacionales 06 de febrero de 2024

La Junta Directiva de la institución destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70. Preocupación por la caída de los indicadores industriales.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.