“La Provincia hizo una fuerte inversión en infraestructura, financiamiento e innovación para fortalecer y mejorar la competitividad de la producción bonaerense”

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, participó de la 55° Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos.

Nacionales 12 de marzo de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
WhatsApp Image 2024-03-11 at 07.20.56 (1)

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 55° Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos, y de la tradicional Mesa Redonda que se realiza en el marco de esa celebración. Allí destacó las políticas que viene llevando adelante la cartera agraria bonaerense para mejorar la competitividad del sector y potenciar la producción.

“El trigo es muy importante para la provincia de Buenos Aires, sabemos de la cantidad de productores que están detrás de esa producción y del esfuerzo que realizan cada día. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del trigo bonaerense y generar las condiciones para que su producción se incremente. Queremos una Provincia con cada vez más productores y productoras, y para ello es clave el trabajo articulado entre el sector público y privado”, señaló el ministro durante la Mesa, en la que también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el vicepresidente de Carbap, Roberto Cittadini;  Daniel Assef, representante de Federaciones de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo; y  Egidio Mailland, de Coninagro. 

“Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires venimos impulsando nuevas líneas de financiamiento, trabajando en la innovación, en programas para mejorar la calidad del trigo, incentivando la implementación de buenas prácticas agrícolas, invirtiendo en infraestructura. Sabemos que los momentos son difíciles y la situación económica es sumamente compleja; vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en términos de caída del mercado interno y, por supuesto, tomamos el compromiso de parte de nuestro gobernador de seguir acompañando al sector productivo y continuar generando herramientas para su desarrollo”, agregó el titular de la cartera agraria bonaerense.

En esta línea, Javier Rodríguez resaltó los avances del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual ya se llevan reparados más de 4.500 kilómetros en toda la Provincia; y la creación de nuevas líneas de financiamiento específicas para los distintos sectores productivos, adecuadas a las escalas de producción.

También destacó el Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, que tiene por objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan su reconocimiento. Para ello, el MDA, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros.

El ministro además hizo referencia al programa de Buenas Prácticas Agrícolas, a través del cual se busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia a partir de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa, y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las BPA.

“No hay ninguna duda de que tenemos que producir de manera sustentable. Ya pasó el momento de decir que producimos primero y nos preocupamos de la sustentabilidad después. Nosotros lanzamos el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas hace ya tres años, y muchos productores se fueron incorporando para tener una certificación. Y esta certificación tiene que ver con mejorar la competitividad, porque los mercados están cambiando, tenemos consumidores cada vez más preocupados por consumir productos sustentables, y es fundamental adelantarse a los desafíos que vienen, a las nuevas tendencias”, señaló.

Por último, el ministro Javier Rodríguez hizo referencia a la creación de nuevas variedades de trigo en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow y la decisión de la actual gestión de impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción agropecuaria a través del fortalecimiento de todo el sistema de Chacras Experimentales del Ministerio. A partir de líneas de investigación en materia de mejoramiento genético y desarrollo de granos, el MDA cuenta con 12 variedades de trigo vigentes, inscriptas en el Catálogo Nacional de Cultivares. De ese total, cinco fueron registradas durante los últimos cuatro años (2 de Trigo Candeal y 3 de Trigo Pan): TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA CHARITO, TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA GALPON, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 324, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 423 y TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 122.

La Fiesta Provincial del Trigo es una exposición donde la industria, el comercio, los prestadores de servicios y todas las actividades vinculadas con el agro exhiben sus productos y su tecnología, incluyendo charlas técnicas y debates sobre temáticas agropecuarias. En ese marco, se realiza la Mesa Redonda del Trigo de la que participan distintos actores sociales e institucionales relacionados a la actividad triguera para debatir la situación agropecuaria con principal énfasis en el cultivo de trigo. En esta oportunidad, el eje central del encuentro fue la Pérdida de competitividad del trigo argentino en la escena internacional y las estrategias para revertirla.

Como parte de los festejos, el ministro hizo entrega de las distinciones a los ganadores del Concurso Muestras de Trigo en la categoría Campeón peso hectolítrico trigo pan, que fue para Aldo José Etcheto; y los premios Peón Rural y Agricultor Pionero, que fueron para Omar Norberto González y Félix Andrés Vejrup, respectivamente.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; Martín Tomaselli Pizá, coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, y la responsable de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA-INTA), Natalia Carrasco.

Te puede interesar
uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.

Lo más visto