Dólar Pyme: de qué trata y desde cuándo comienza a funcionar

El ministro de Economía anunció un nuevo tipo de cambio para Pymes. El objetivo es fomentar las exportaciones.

Industria 11 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
dolar

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una iniciativa similar al dólar soja pero para Pymes. El encargado de Hacienda afirmó que las pequeñas y medianas empresas tendrán un “dólar pyme” para incentivar las exportaciones.

QUÉ ES EL DÓLAR PYME Y CÓMO FUNCIONA

Con esta implementación, el Gobierno busca estimular la liquidación de divisas a través del aumento de las exportaciones. El objetivo es reducir la economía informal. Según esta disposición, las empresas podrán ingresar hasta el 25% de sus ganancias por exportación utilizando el dólar contado con liquidación.

Durante un discurso en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro anunció que las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiarias de esta nueva tasa de cambio. Sergio Massa busca incrementar la disponibilidad de dólares contado con liquidación (CCL) para estabilizar su cotización.

De manera similar al dólar soja 4, la metodología del “dólar pyme” requiere que el 75% de las liquidaciones de exportaciones se realicen a través del Mercado Único y Libre de Cambios, mientras que el 25% restante se haga a través del mercado del CCL.

¿DESDE CUÁNDO SE PODRÁ ACCEDER AL DÓLAR PYME?

Como toda medida gubernamental, tiene un plazo de vigencia. El inicio de este programa fue lunes 9 de octubre. Hasta el momento no se sabe cuándo va a durar. Las versiones del dólar soja, por ejemplo, tienen cierto plazo pero el último lanzamiento sigue activo.

“Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso contado con liquidación (CCL) del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas”, detalló el candidato y jefe de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.

planta-ariparbio-001

Federación Sindical del biocombustibles reafirmó su lucha en conjunto con la Cámara pyme bonaerense y de la región

Modo Productivo
Agro 19 de julio de 2024

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados (Fa.Si.Pe.G yBio), manifestó su fuerte respaldo a los productores pymes de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos y reafirmaron que «la continua colaboración» entre ambas entidades «será fundamental para avanzar hacia un futuro energético más sostenible»

Vacaciones-de-invierno-2024-12

Viví las vacaciones de invierno en Baradero

Modo Productivo
Agro 22 de julio de 2024

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno y el Municipio de Baradero, a través de la secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deportes, presentó el cronograma de actividades para estas dos semanas, orientado a niños, niñas y adolescentes.