La producción de acero cayó un 18,2% en julio

A la problemática gremial se le suma la falta de autorización de importaciones de materias primas e insumos semielaborados, y también algunos repuestos imprescindibles que podrían poner en riesgo las instalaciones.

Industria 24 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
acero julio

La producción de acero crudo de julio tuvo una caída del 18,2% con respecto al mes anterior, informó la Cámara Argentina del Acero.  En total, se produjeron 345.800 toneladas, mientras que en junio se había alcanzado una producción de 422.900 toneladas. Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída del 16,4% durante el mismo período (345.900 vs. 413.800 toneladas).

Con respecto al mismo mes del 2022, la caída del acero crudo en julio fue del 35,3%, y la de los productos laminados, un 18%.

Según el informe mensual del organismo, las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva en julio impactaron en la producción de acero crudo y productos laminados, afectando la provisión y entregas a la cadena de valor metalmecánica y la construcción, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para la importación de insumos.

Adicionado al conflicto gremial continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo.

Por otro lado, permanecen las dificultades para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las SIRASE. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por sus proveedores. Debido a esto, la situación se torna crítica respecto de algunos repuestos imprescindibles que podrían poner en riesgo las instalaciones.

Respecto a la disputa gremial,  actualmente continúan las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo para poder llegar a un acuerdo.

Desde la  Cámara del Acero sostienen que se  propuso desde el inicio al Sindicato no sólo recomponer el salario, tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, si no también, establecer un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevado por el Banco Central, para la inflación futura. De esta manera se busca dar previsibilidad a los aumentos salariales y confiabilidad a la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica.

Los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre.

Panorama de la Actividad Sectorial

  • El sector de la construcción muestra signos de debilitamiento. Los despachos de cemento disminuyeron un 1,2% con respecto al mes anterior. Muestran una disminución del 7,2% en comparación al mismo mes del año.
  • El sector automotriz tuvo una baja intermensual en la producción de julio del 8%. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción creció un 11,9%. Las exportaciones crecieron un 25% interanual y un 23,1% con respecto a junio de este año.
  • Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.
    El sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte.
  • En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.
Te puede interesar
Lo más visto
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.