Para la UIA, la actividad fabril se recuperó en noviembre y cerró 2022 con números positivos

La medición de producción industrial mostró una mejora de 0,2% ese mes en comparación con octubre. El Indec había reflejado un avance de 0,8 por ciento. Preocupación entre ejecutivos por insumos e inflación

Industria 22 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
uia

La actividad industrial mostró un repunte en la parte final del año y se recuperó en noviembre tras una desaceleración, que había registrado el mes anterior. La producción fabril se perfila para haber terminado el 2022 con un avance superior al 7% en relación con 2021.

De acuerdo al último informe de la Unión Industrial Argentina, en noviembre la actividad industrial registró una suba de 3,1% interanual, lo que implicó una desaceleración en el ritmo de mejora de los meses anteriores. “En tanto, registró una leve suba de 0,2% mensual respecto del mes de octubre (sin estacionalidad), revirtiendo la caída registrada el mes anterior. Con estos datos la actividad industrial acumula una suba de 7,3%”, mencionó el reporte mensual.

La entidad que nuclea a las principales centrales fabriles del país apuntó además que los datos disponibles de diciembre muestran “una situación dispar” a lo ancho del sector. “Si bien algunos indicadores de producción evidenciaron cierta estabilidad, como el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales, que registró una leve suba interanual de +0,3% interanual, los sectores vinculados con la construcción mostraron caídas interanuales”, señaló la UIA.

Pero además consideraron que “para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos. En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones”. Se trata del principal reclamo fabril para sus operaciones diarias, junto con la suba de tasas que encarece el crédito.

“De acuerdo al último relevamiento UIA, muchas empresas indicaron demoras en la aprobación de las solicitudes de importación de insumos solicitadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Otra de las variables que continúan siendo monitoreadas es la inflación y la suba de costos. El dato de diciembre marcó una suba mensual de 5,1%, que si bien muestra una desaceleración respecto del período marzo-octubre, continúa en niveles elevados”, consideró la Unión Industrial.

Entre las conclusiones, señalaron que “todo este panorama generó menores expectativas entre las empresas. De acuerdo al último relevamiento UIA, sólo un 28% de las empresas esperan que su situación económica se encuentre mejor en los próximos meses. El devenir de la actividad industrial en los próximos meses estará condicionado por la evolución del contexto macroeconómico y las restricciones de oferta de insumos”, concluyó la entidad.

La UIA también analizó la situación por sectores: 7 de los 12 sectores que componen el indicador que mide la entidad registraron subas interanuales en noviembre. Entre los sectores que mantuvieron las subas se destacan el sector de Electrónicos (22,9%), “traccionado al alza principalmente por la producción de televisores”, mencionó. Le siguió el sector Automotor (14,8%), “aunque con un comportamiento dispar: las ventas al mercado interno de vehículos nacionales registraron una expansión mientras que las exportaciones traccionaron a la baja”, agregó la Unión Industrial.

El último informe del Indec que mide la actividad fabril había determinado que la industria manufacturera tuvo una mejora intermensual de 0,8% y así revirtió dos meses de caída (1,1% en septiembre y 1,3% en octubre). Medido anualmente, se mantuvo en terreno positivo aunque leve (1,4% en relación con el mismo mes del año anterior). En el acumulado enero-noviembre registró un 5,2% de mejora en comparación con 2021.

En noviembre de 2022, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, informó el Indec. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”; 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3,0% en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.

Por su parte, se observan caídas de 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.

Para el caso de los ejecutivos fabriles, las expectativas de actividad y demanda interna para los tres meses siguientes es levemente desfavorable. Mientras un 25,5% cree que aumentará su producción, un 26,7% consideró que caerá, mientras que un 47,8% estima que no variará entre diciembre y febrero.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

uia

Preocupación de la UIA por la Ley Ómnibus

Modo Productivo
Industria 12 de enero de 2024

En un comunicado, manifestaron la incertidumbre y advirtieron sobre el impacto negativo que traería la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

Lo más visto
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.