La industria de los videojuegos no para de crecer en Argentina, ¿cuánto genera por año?

Argentina es uno de los países top de la región en un sector con un gran potencial de crecimiento. Más del 80 por ciento de lo producido aquí tiene destino de exportación

Industria 17 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
joystick argentina

La industria de los videojuegos crece a pasos agigantados y representa a un sector que a nivel mundial factura más que las del cine y la música combinadas. Si bien es cierto que Argentina tiene una pequeña porción a escala global, su tamaño es de 72 millones de dólares considerando a los recursos humanos e involucra a casi 1500 personas. Y más del 80 por ciento de lo producido en el país tiene destino de exportación, generando ingresos por 507 millones de dólares.

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, conformado por la Universidad Nacional de Rafaela y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), encuentra que la facturación del 2021 en relación al año anterior creció en el 56 por ciento de las empresas relevadas, mientras que para el 33 por ciento se mantuvo igual. En tanto la proyección de facturación para este año marca que será superior para el 77 por ciento de los encuestados.

Según la clasificación Pyme de AFIP en función al número de empleados, ya sea en relación de dependencia y freelance fulltime, el 54 por ciento de las firmas son micro; el 32 por ciento de tamaño pequeño y el 14 por ciento restante, mediano. Según su radicación, el 37 por ciento de los encuestados está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el 22 por ciento en Buenos Aires; un 12 por ciento en Mendoza y Santa Fe; un 11 por ciento en Córdoba y el resto en otras provincias. 

En 2022 el mercado está conformado por casi 1500 personas. 1077 de ellas participa de modo full time, 63 part time y 355 son freelancers. Más de la mitad de los integrantes de esta industria son programadores y un elevado porcentaje de ellos trabaja en relación de dependencia. A una larga distancia el segundo rubro que más profesionales aglutina es el de los artistas gráficos y luego los productores.

En la actualidad el 58 por ciento cuenta con una carrera universitaria. El 86 por ciento de ellos tiene conocimientos de programación y en inglés oral y/o escrito. El 63 por ciento sabe de usos de sistema de versionado como Git. En otro tipo de habilidades necesarias para la industria, el 82 por ciento cuenta con cultura lúdica, el 65 por ciento conocimientos multidisciplinarios y el 50 por ciento, en desarrollo de negocios. En el presente los perfiles más difíciles de conseguir son de comercialización, desarrollo, game design, producción y arte.

El boom de esta industria se fue profundizando en los últimos años. Así más del 70 por ciento de los encuestados tienen menos de 10 años en el rubro. El 44 por ciento ingresó entre 2015 y 2019 y el 28 por ciento entre 2020 y 2022. Además el 16 por ciento se incorporó entre 2010 y 2014; el 7 por ciento entre 2005 y 2009 y el 5 por ciento restante, entre 2000 y 2004. En tanto un 70 por ciento lanzó su primer videojuego en los últimos 10 años. El 39 por ciento lo hizo entre 2020 y 2022 y el 31 por ciento, entre 2015 y 2019. Otro dato destacable es que el 57 por ciento no contaba con una experiencia previa en generación de otro emprendimiento en la temática.

¿Qué destino tienen las producciones argentinas?

Más del 80 por ciento de los videojuegos argentinos se exporta a distintas partes del mundo. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas el 53 por ciento de los videojuegos producidos se comercializan en Estados Unidos y Canadá. En un 17 por ciento se destinan al mercado local y un 15 por ciento a Europa. En un orden decreciente luego siguen el resto de los países latinoamericanos, Asia, Oceanía y África. Por su parte, en el caso de las Microempresas el 36 por ciento se destina al mercado local; el 34 por ciento a Estados Unidos y Canadá y el 13 por ciento a Europa y el resto de Latinoamérica.

Un 37 por ciento de los desarrollos argentinos son de juegos casuales y sociales; en segundo lugar los de aventura o aventura gráfica, en un 34 por ciento; terceros aparecen los de acción, en un 29 por ciento. Los cinco primeros lugares son completados por juegos educativos (27 por ciento) y puzzles (26 por ciento). En tanto que un 71 por ciento de ellos se adapta a formatos de PC, Mac o Linux; un 61 por ciento para dispositivos móviles y un 21 por ciento para navegadores. En cuanto a las consolas, un 17 por ciento de los juegos están disponibles en Nintendo Switch y un porcentaje igual en Playstation. En tanto, un 14 por ciento en Xbox.

Entre los principales obstáculos para la actividad se encuentran la inestabilidad económica; la dificultad con los pagos y cobros al exterior; la incertidumbre política; la elevada presión impositiva con respecto a los sueldos y el acceso al financiamiento. Completan los 10 primeros lugares la falta de personal calificado y la falta de sueldo acorde; la seguridad jurídica; el mercado dominado por las empresas establecidas; el elevado costo del desarrollo y por último la incertidumbre respecto de la demanda del producto.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto