Celosos del dólar soja, industriales del vino reclaman un dólar malbec

La cámara de la industria del vino, pidió al gobierno nacional que elimine la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación

Nacionales 07 de septiembre de 2022 Agrofy News
dolar malbec

Luego de los anuncios del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, sobre la implementación de un “dólar soja” que establece un tipo de cambio especial de 200 pesos entre el 5 al 30 de septiembre y de forma voluntaria.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino que nuclea a más de 250 cavas socias de todo el país solicitó al gobierno nacional que elimine la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino, es decir que se implemente un “dólar malbec” para frenar la caída de las exportaciones.

También, requirió apoyo para la promoción internacional y que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales.

Exportaciones

Cabe remarcar que de acuerdo la información difundida por la entidad, el primer semestre del 2022 las exportaciones de vino embotellado tuvieron una caída de 6% en términos de volumen en comparación con el mismo período de 2021.
 
Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante este período, las exportaciones totales de vino embotellado en lo que va del año alcanzaron 100,9 millones de litros versus 107,1 millones de litros en 2021. En términos de valor, el guarismmalbco para el año en curso fue de 387,1 millones de dólares contra 391,4 millones en el primer semestre del año pasado.

Estos números contrastan fuertemente con la performance exportadora de los últimos años, siendo que en 2021 las exportaciones de vino embotellado crecieron 9,3%, 5,3% en 2020 y 1,37% en 2019. Más allá de estas variaciones, las exportaciones de vino fraccionado no logran desde 2010 superar sostenidamente los 200-220 millones de litros / año y los 800 millones de dólares /año en valor.


Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA pidió que se apruebe la ley "Bases"

Modo Productivo
Nacionales 06 de febrero de 2024

La Junta Directiva de la institución destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70. Preocupación por la caída de los indicadores industriales.

Lo más visto
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.