La producción de acero crudo tuvo un crecimiento interanual del 7,6% en julio

La producción de laminados, por su parte, creció un 3,5% con respecto al mismo mes del 2021. En términos intermensuales, la producción de acero crudo tuvo una leve caída en julio (0,2%); la de laminados cayó un 3,8% debido a paradas técnicas programadas.

Industria 24 de agosto de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
acero argentina

La producción de acero crudo tuvo un crecimiento interanual del 7.6% en julio, mientras que la de laminados lo hizo en un 3,5%, impulsada principalmente por la construcción, por la demanda de maquinaria agrícola, el sector de la energía, la industria automotriz, y un repunte en los fabricantes de electrodomésticos, que mantuvieron durante el mes buenos niveles de actividad.

Comparado con el mes anterior, la producción de acero crudo en julio fue de 462.700 toneladas, un 0,2% menor que la de junio último (463.600 toneladas), y la de laminados fue de 421.800 toneladas, un 3,8% menos que el mes anterior, mostrando variaciones según cada línea de productos específicos. Esta leve caída mensual se debe a que algunas instalaciones han entrado en fase de mantenimiento preventivo, con paradas técnicas programadas. 

Evolución y perspectivas de los sectores que demandan acero:

El sector de la construcción mostró una buena actividad durante julio, con un incremento de despachos de cemento del 3,8%, y acumula un incremento de 11,1% comparando con los primeros 7 meses del 2021.
La producción de maquinaria e implementos agrícolas continúa con el buen nivel de actividad que ha venido mostrando durante todo el año y con buen pronóstico para los meses siguientes. 


El sector automotriz registró una caída del 9% respecto a junio, concretando un incremento del 27,6% si se comparan los primeros 7 meses de este año con los del 2021. Las exportaciones tuvieron un descenso intermensual del 28,1%, pero un incremento interanual del 24,4%.


El sector de la energía continúa con buen nivel de despachos a nivel local y en el mercado de exportación.
El mercado de consumo masivo muestra un comportamiento dispar. Los despachos a fabricantes de electrodomésticos observaron una importante suba en el último trimestre, mientras que no se recupera la demanda para el sector de envases de latas y aerosoles.  

Importación de materias primas no producidas en el país

Con respecto a las importaciones de materias primas esenciales, durante julio se ha mantenido el nivel de dificultad en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Existe preocupación ante la falta de definición sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo, lo que ya está afectando el nivel de actividad y generando faltantes en toda la distribución.

Comité de Construcción Sustentable

La Cámara del Acero, junto a las cámaras e instituciones que conforman la cadena de valor de la construcción en acero, realizaron en julio una reunión extraordinaria del Comité de Construcción Sustentable con el objetivo de fortalecer la presencia de sistemas constructivos industrializados en acero en el mercado. El objetivo es contribuir a solucionar algunos de los desafíos más acuciantes que enfrenta hoy Argentina: la necesidad de ahorro y eficiencia energética, la reducción del déficit de vivienda, y la generación de empleos de calidad. Esta visión se plasmará en una serie de nuevas actividades de promoción para el uso de los sistemas constructivos industrializados en Acero, a lanzarse en los próximos meses.

Las características principales del método de construcción industrializada en acero, se destacan la mayor eficiencia energética respecto a la construcción tradicional que permite un ahorro de energía, tanto en calefacción como en refrigeración durante la vida útil de la vivienda y la rapidez de ejecución de la obra a través de la cuál se logra ahorros en el consumo de agua, en una menor generación de desperdicios, limpieza del predio, etc.

ACERO CRUDO

La producción de acero crudo en julio de 2022 fue de 462.700 toneladas, resultando 0.2% inferior respecto de los valores de junio de 2022 (463.600) y 7.6% mayor que en julio 2021 (430.100 toneladas)

HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en julio de 2022 fue de 227.300 toneladas, resultando 15.4% menor a la de junio de 2022 (268.700 toneladas) y 23.5% inferior a la de julio del 2021 (297.000 toneladas).

LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en julio de 2022 fue de 421.800 toneladas, 3.8% inferior a la de junio de 2021 (438.300 toneladas), y 3.5% mayor a la de julio del 2021 (407.600 toneladas).

PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de julio de 2022 fue de 112.100 toneladas, resultando un 15.8% mayor a la de junio de 2022 (96.900 toneladas) y 18.5% inferior a la de julio del 2021 (137.600 toneladas).

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto