Cruces de declaraciones por nuevas inversiones en Comirsa

La aprobación de la venta de 5 lotes en el Parque Industrial provocó un cortocircuito en la sociedad entre Ramallo, San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires.

Industria 23 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
passaglia perié

Desde hace algún tiempo, la relación entre los vecinos municipios de San Nicolás de los Arroyos y Ramallo (ambos con intendente perteneciente al espacio de Juntos por el Cambio) por la gestión -compartida- del parque industrial presenta diferencias que paulatinamente se van haciendo difíciles de reconciliar por el tenor de las declaraciones. 

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, el bloque de Frente de Todos impulsó -con apoyo de Juntos por el Cambio y el radicalismo- la revisión de los términos de la sociedad ante una supuesta displicencia de parte de los nicoleños en la participación formal de los acuerdos que deben firmarse para la llegada de inversiones. Durante la gestión de Manuel Passaglia, se creó un parque industrial propio al que se le ha dedicado mucha energía y tal dedicación comenzó a provocar críticas desde ciertos espacios políticos de sus vecinos. 

Cabe aclarar que el Parque Industrial Comirsa, cuyo directorio está integrado por ambas ciudades y la Provincia de Buenos Aires, le reporta ingresos (a través de la tasa de seguridad e higiene que se le cobra a las empresas) solo a Ramallo. En cambio, el nuevo parque, le genera un flujo de dinero a San Nicolás. El directorio de Comirsa tiene delegados de los tres gobiernos y además, cuenta con la participación de los intendentes. 

Desde Ramallo, se acusa a Passaglia de dilatar la firma de la venta de unos lotes que implica la radicación de nuevas empresas en Comirsa. "Hace casi 20 días hemos firmado cinco boletos de compra - venta y falta la firma del director de San Nicolás. En este contexto, con la escapada del dólar, los empresarios están muy preocupados”, afirmó el intendente Gustavo Perié en la FM Ramallo City. Previamente, el representante del gobierno de Axel Kicillof, Ricardo Gorostiza había prendido la mecha: "esta venta equivale a un millón y medio de dólares y hoy está siendo frenada por el intendente Manuel Passaglia (...) He tomado esto y lo hemos tomado con Gustavo Perié como un mecanismo de extorsión porque se nos pide que salgamos fuera del marco institucional de la ley 11473 que rige los destinos del parque; una ley que fue escrita y elaborada de 1993”, declaró en FM Radio Acero. 

Del otro lado del arroyo, se desconoce el origen de fondo del conflicto aunque fuentes consultadas aseguran que San Nicolás busca impulsar una iniciativa para modificar la ley y que los ingresos de Comirsan se distribuyan entre ambos municipios. En los últimos tiempos, también hubo rispideces a partir de la autorización que se le solicitó a San Nicolás para financiar los gastos que implicó la participación de Comirsa en la Feria ExpoAgro (organizada en el autódromo nicoleño) que implicaba alquiler de mobiliario, almuerzos y traslados.

Desde la oficina de prensa de la municipalidad dirigida por Passaglia, se difundieron declaraciones del responsable de Desarrollo Productivo de San Nicolás, Ignacio Mateucci, "Quieren vender el único capital que tiene el Parque, que son sus tierras, para solventar sus propios privilegios, que son innecesarios. Necesitamos que esa plata vuelva en un plan de inversión para asegurar la continuidad del Parque, es lo único que estamos pidiendo”. Y lejos de bajar el tono, agregó: "Hoy pasan como gastos operativos los viajes a congresos, hoteles, los asados que se comen con la excusa de reunión de directorio. Es imposible que el Parque subsista si esto no se corta. Nosotros desde San Nicolás estamos relocalizando empresas y las mandamos al Parque, en ese sentido somos los únicos que estamos impulsando la ampliación de Comirsa. Pero no vamos a dejar que la plata de la venta de esos terrenos la malgasten en sus propios privilegios”.

Perié respondió que siempre hubo de su parte un trato cordial y que la solución al problema es simple: "aprobar o desaprobar. Si se desaprueba, se debe fundamentar por qué. Con el director de Provincia, Ricardo Gorostiza, ya firmamos la venta porque no vimos ninguna traba".

Este conflicto promete nuevos capítulos. Seguramente en los próximos días habrán novedades. 

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.